Machetes

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Cristina Kirchner y el populismo
Sin dudas, uno de los grandes exponentes del populismo en la historia argentina ha sido (y es) el ejercido por Cristina Fernández de Kirchner durante su gobierno(2007-2011; 2011-2015). Pero no el único, ya que este “populismo” se suma a una larga lista. En palabras del periodista Alejandro Carreño (diario “El Centro”, de Chile): “Argentina lleva décadasgobernada por un mito social. Perón fue Menem, y también lo fue el difunto esposo de la actual presidenta. Perón es Cristina.”
Este populismo es la antítesis de la democracia, son la cara y la cruz de lamoneda. Esa cruz que representa el populismo utiliza a la ciudadanía como un súbdito del Estado y convierte las políticas económicas de distribución en un instrumento de dominación. Es entonces cuandonace el miedo frente a este populismo, que encarna la figura presidencial argentina, un miedo que deja aflorar la difícil compatibilidad entre democracia y populismo.

El discurso es uno de los ejescentrales, un elemento fundamenta de todo buen populista. Un discurso que no admite complejidades: se trata de un lenguaje claro, sencillo, directo al grano, sin rodeos, sin eufemismos y haciendo usodel famoso "o conmigo o contra mí", ya que la oposición no compite, conspira. En este aspecto, Kirchner ha aprendido en las mejores escuelas, tomando como ejemplo a sus colegas latinoamericanos, comoa Chávez en Venezuela.
Ejemplo: Discurso de Cristina Kirchner por la reestatización de Repsol-YPF (según un diario extranjero):
“Un grupo de jóvenes militantes, fanáticos e incondicionales,liderados nada menos que por su hijo, formaban el coro ideal para el anuncio. Los cantos previos, durante y posteriores fueron casi iguales a los del estadio de River Plate un domingo cualquiera. Esto generóun clima que puede ser de todo, menos serio. La escenografía, con la imagen de Eva Perón detrás de la presidenta, completaba un concepto. (…) En un momento del discurso ha dicho que su fallecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • machete
  • Machetes
  • Machete
  • control machete
  • macheticos graficos
  • Machete Lengua
  • machete que os gustará
  • Crítica Machete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS