Machinandiarena Hernandez Nicolas c/ Telefonica Moviles S.A. s/ Daños y perjuicios

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014



Trabajo Practico Nº 7

Asignatura: Contratos

Análisis del fallo: Machinandiarena Hernandez Nicolas c/ Telefonica Moviles Argentina S.A. s/ Daños y perjuicios

Marco Factico
Nicolas Machinandiarena Hernandez concurre a una de las oficinas de Telefónica Móviles S.A., como cliente de la firma, para hacer un reclamo. No obstante, se ve imposibilitado de acceder al interior del localdebido a una falta de rampa para personas que, como él, se movilizan en silla de ruedas, al ser una persona con discapacidad motriz.
El Sr. Machinandiarena promueve demanda contra Telefónica Móviles S.A. por daños y perjuicios. Se hace lugar al reclamo por daño moral condenando a la demandada a abonar $30.000 por daño moral y otra suma igual por daño punitivo. Ambas partes apelan dicharesolución. El actor se duele del monto de los rubros indemnizatorios acordados, los que considera exiguos. La demandada se agravia por la distribución de la carga probatoria y se queja por la indemnización del daño moral y la aplicación de la multa civil.
La cámara rechaza ambas apelaciones confirmando la sentencia dictada por 1ra Instancia.

Marco Normativo
Sistema universal:
La declaraciónuniversal de derechos humanos posee un postulado de no discriminación al reconocer a toda persona los derechos y libertades proclamados en dicha carta sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición en cuanto reconoce que todas las personas son iguales ante la ley y tienensin distinción derecho a igual protección de la ley.
“A este respecto la ley prohibirá toda discriminación y garantizara a todas las personas protección igual y efectiva.”
Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo mediante resolución de la asamblea general de las naciones unidas en 2008
Tiene como objetivo primordial promoverproteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades esenciales de estas personas y por sobre todo promover el respecto de su dignidad inherente.
Puntualmente se refiere a la discriminación por motivos de discapacidad y que abarca cualquier distinción exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto deobstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento goce o ejercicio en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de orto tipo. Incluye todas las formas de discriminación entre ellas la denegación de ajustes razonables.
Por ajuste razonable debe entenderse el hecho de que para algunas personas condiscapacidad la igualdad de trato puede suponer de hecho una discriminación y que la igualdad solo puede hacerse realidad en la medida que se hagan efectivos mecanismos de acondicionamiento que permitan a estas personas superar las barreras.
“Los estados partes deben adoptar medidas pertinentes para asegurar el acceso de aquellas. Además deberán asegurar que las entidades privadas que proporcionaninstalaciones y servicios abiertos al público o de uso público tengan en cuenta todos los aspectos de su accesibilidad para las personas con discapacidad.”

Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos
Carta de la Organización de los Estados Americanos OEA establece como postulado que los estados americanos proclaman los derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distinciónde raza nacionalidad credo o sexo

La Declaración americana de los derechos y deberes del hombre
Postula que todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y consagra el derecho d igualdad ante la ley sin distinción alguna
Al pacto de San José de costa rica se le acompaña la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mussa Nadia Yamila c/ Ideas Del Sur S.A. s/ Daños y Perjuicios.
  • Claps Enrique Martín y otro c/ Mercado Libre S.A. s/ daños y perjuicios
  • Fallo: Hertzriken Luciano y otros c/ Sanfuentes Fernández magdalena s/ daños y perjuicios
  • M. A. N. c/ Vassaro y otro s/ daños y perjuicios
  • Fallo: Tomás Devoto S/A y Compañía c/ Gobierno Nacional s/ Daños y perjuicios
  • T.P. FALLO MOSCA C/ PROV.DE BUENOS AIRES, POLICÍA BONAERENSE Y OTROS S/DAÑOS Y PERJUICIOS
  • Fallo hertzriken, luciano y otro c/ sanfuentes fernández, magdalena s/ daños y perjuicios
  • daños y perjuicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS