Machine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7791 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROY-NOM-032-STPS-2004, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - ESTACIONES DE SERVICIO DE GASOLINA Y DIESEL - CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS.

Manuel Rodríguez Arriaga, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el trabajo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1º, 38° fracción VII, 40° fracción VII, 44° tercer párrafo y 47° fracción I, de la LeyFederal sobre Metrología y Normalización; 512 de la Ley Federal del Trabajo y en el Acuerdo por el que se modifica la denominación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, para quedar como Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo; se establece su organización y se fijan sus reglas de operación publicado en elDiario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 2003, me permito ordenar la publicación en ese órgano informativo del Gobierno Federal, del Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-032-STPS-2003, Seguridad y Salud en el trabajo. Estaciones de Servicio de Gasolina y Diesel – Condiciones y Procedimientos, aprobado por dicho Comité en su octava sesión celebrada el 31 de agosto de 2004.

El presenteProyecto se publica a efecto de que los interesados dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha de su publicación, presenten comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, en sus oficinas sito en Valencia No. 36 2° piso, Col. Insurgentes Mixcoac, Delegación Benito Juárez C.P. 03920, Tel 30-00-32-00 ext. 3100, fax 55 63 92-42, correoelectrónico dgsst@stps.gob.mx

Durante el plazo mencionado, los análisis que sirvieron de base para la elaboración del proyecto de norma estarán a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal a los.

El presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral. Manuel RodríguezArriaga.- Rúbrica.

PROY-NOM-032-STPS-2004, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - ESTACIONES DE SERVICIO DE GASOLINA Y DIESEL - CONDICIONES Y PROCEDIMIENTOS.

PREFACIO

El presente anteproyecto permite que el transvase y el almacenamiento que se realice en las estaciones de servicios de gasolina y diesel se efectúe con medidas preventivas que promueven mejores condiciones de seguridad y salud en eltrabajo, a fin de abatir los riesgos a los trabajadores, usuarios y los daños a estas instalaciones.

Estos Centros de trabajo realizan actividades específicas para el despacho de gasolina y diesel, siendo sus actividades principales el transvase y almacenamiento de los combustibles automotrices, los cuales por sus características físico – químicas y de toxicidad están considerados comosustancias químicas peligrosas en cuanto a riesgo de incendio y a la salud, por tal motivo se incorporaron en este proyecto las disposiciones normativas aplicables a este giro de empresas en materia de seguridad y salud en el trabajo como son: la capacitación a los trabajadores en el manejo de sustancias químicas y sus tipos de riesgos, los procedimientos de operación y para la atención de emergencias.Las condiciones físicas de seguridad, los programas y procedimientos de seguridad para el despacho de gasolina y diesel.

La estructura contiene las obligaciones del patrón y de los trabajadores, las condiciones de seguridad, el programa específico, el plan de atención a emergencias y la vigilancia a la salud de los trabajadores, así como los apéndices para la señalización, la información de lashojas de datos de seguridad y los dispositivos generales de la descarga de combustibles; incluye la opción para que el patrón por medio de las unidades de verificación evidencie el cumplimiento con la presente norma, a través del procedimiento de evaluación de la conformidad.

Estos requerimientos específicos tienen como finalidad que los patrones de estos centros de trabajo con este...
tracking img