Machiques de perija...... enmanuel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General
Analizar el problema de la deforestación en el Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia.
Objetivos específicos
* Determinar el conocimiento que posee la comunidad del Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia, acerca de la educación ambiental y la deforestación.
* Identificar si se han adoptado o no medidas o acciones para combatir el problema de ladeforestación en el Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia, así como las causas que las han motivado.
* Determinar los aportes que puede realizar la comunidad para combatir el problema de la deforestación en el Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia.
Justificación de la investigación
A través de los siglos se han acumulado pruebas de que la intervención humana puede producirinnumerables daños en la tierra, el agua y el aire.
Una de las formas que asume esa intervención, la deforestación, ha afectado seriamente a los bosques del planeta.
La deforestación, que consiste en la destrucción de bosques por tala o quemado, va acompañada por el progreso tecnológico, que a su vez plantea nuevos y más graves problemas. El fuego y la necesidad de habilitar tierras para laagricultura y el pastoreo arrasan con grandes espacios forestales, pero en el largo plazo los suelos resultan erosionados y empobrecidos por la ausencia de vegetación natural protectora del medio.
El Municipio Machiques de Perijá del Estado Zulia es un área donde predomina esta actividad, principalmente en la Sierra de Perijá, zona geográfica que tiene como agentes de deforestación a los ganaderos quetalan los bosques para sembrar nuevos pastizales y así alimentar su ganado; y a los agricultores comerciales, que establecen plantaciones agrícolas como el caucho y el aceite de palma.
Por otro lado, se encuentran los pequeños agricultores considerados como pobres, quienes al estar cerca de los bosques talan una parcela de tierra y la utilizan para la plantación de cultivos de subsistencia ocomerciales, práctica ésta que repiten reiteradamente pues, al no poder aprovechar ya la parcela para cultivo, la destinan a la cría de ganado, talando otra porción de bosque para transformarla en tierra de cultivo, lo que termina para degradar completamente el suelo al eliminar la escasa vegetación que podría haber quedado.
También, para muchos indígenas de la región el bosque constituye un sustento,pues los abastece de plantas comestibles y medicinales, carne de animales silvestres, frutas, miel, les ofrece refugio, y en torno a éste erigen sus valores culturales y espirituales, otra razón por la cual la deforestación en este Municipio trae innumerables inconvenientes.
En virtud de lo expuesto, consideramos importante analizar el problema de la deforestación en el Municipio Machiques dePerijá del Estado Zulia, para lo cual es necesario determinar el conocimiento que posee la comunidad acerca de la educación ambiental y la deforestación, así como identificar si han adoptado o no medidas o acciones para combatir dicho problema y determinar los aportes que puede realizar la comunidad para combatir el problema.
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Durante mucho tiempovivimos con la idea de que la naturaleza era un bien inagotable, gratuito y eterno; hoy descubrimos con tristeza y preocupación que la naturaleza no es un bien inagotable sino aniquilable, no gratuito sino cada vez más caro y no eterno sino temporal. Es tan frágil que está en peligro de desaparecer junto con el propio hombre.
Históricamente, las actividades que desarrollan las comunidades humanas, laexplosión demográfica, el uso indiscriminado de los recursos naturales, las mismas prácticas de sostenimiento material en pequeñas comunidades, han sido factor determinante para alterar y modificar el equilibrio del ambiente, lo que ha traído como consecuencia el aumento de las zonas desérticas, la contaminación del agua, el suelo y la pérdida de flora y fauna, entro otros problemas.
Mantener...
tracking img