Machis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martha Ocampo aparentemente lo tenía todo: casada con un próspero profesor, madre de 4 hijos, y una casa acomodada, etc. Pero detrás de eso se escondía otra historia: el abuso físico y emocional alque su esposo la sometía a ella y a sus hijos. Durante 14 años soporto el maltrato.
"Al principio era joven...él era una buena persona. Me creía bonita, inteligente y digna de ser amada. Aunque eraceloso nunca le di importancia”
“Luego vinieron las palabras amenazadoras… y aún siendo novios llegaron los golpes, él me prometió cambiar y nos casamos, pero nada cambio y empeoro con el tiempo.”Martha Creía que no podría sola hasta que un día finalmente, se armó de fuerzas para pedirle a su marido que se fuera con ayuda de la policía, y logró sacar a sus hijos adelante.
Historias como la deMartha ocurren a menudo en Costa Rica, algunas mujeres deciden buscar ayuda a tiempo, pero otras no lo logran.
La violencia contra las mujeres comprende el ámbito físico, sexual, y psicológico que seda en la familia, la violencia en la comunidad incluye las violaciones, el abuso sexual y el hostigamiento en el trabajo y en las instituciones educacionales.
La violencia intrafamiliar se ha vueltocasi un hecho común en muchas familias costarricenses, según en Instituto Nacional de Estadística y censos (INEC) los datos de agresiones han ido en aumento durante la última década. Ya que por cada100 hogares, el promedio de violencia pasó de 1,9 en 1997 a 3,7 en el 2007. Esta institución también señala que la tasa de delitos sexuales por cada 100.000 habitantes ascendió de 58 en 1995 a 122 enel 2005.
La agresión en algunos hogares de Costa Rica se ha vuelto tan común como un miembro más de la familia, es una actividad cotidiana y muchas mujeres llegan a acostumbrarse a vivir de estamanera por miedos internos y falta de autoestima.
En este caso son las mujeres las que deben defender su vida y tomar las medidas necesarias para no tolerar ningún tipo de agresión, lo que sucede es...
tracking img