Machis

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Martha Ocampo aparentemente lo tenía todo: casada con un próspero profesor, madre de 4 hijos, y una casa acomodada, etc. Pero detrás de eso se escondía otra historia: el abuso físico y emocional alque su esposo la sometía a ella y a sus hijos. Durante 14 años soporto el maltrato.
"Al principio era joven...él era una buena persona. Me creía bonita, inteligente y digna de ser amada. Aunque eraceloso nunca le di importancia”
“Luego vinieron las palabras amenazadoras… y aún siendo novios llegaron los golpes, él me prometió cambiar y nos casamos, pero nada cambio y empeoro con el tiempo.”Martha Creía que no podría sola hasta que un día finalmente, se armó de fuerzas para pedirle a su marido que se fuera con ayuda de la policía, y logró sacar a sus hijos adelante.
Historias como la deMartha ocurren a menudo en Costa Rica, algunas mujeres deciden buscar ayuda a tiempo, pero otras no lo logran.
La violencia contra las mujeres comprende el ámbito físico, sexual, y psicológico que seda en la familia, la violencia en la comunidad incluye las violaciones, el abuso sexual y el hostigamiento en el trabajo y en las instituciones educacionales.
La violencia intrafamiliar se ha vueltocasi un hecho común en muchas familias costarricenses, según en Instituto Nacional de Estadística y censos (INEC) los datos de agresiones han ido en aumento durante la última década. Ya que por cada100 hogares, el promedio de violencia pasó de 1,9 en 1997 a 3,7 en el 2007. Esta institución también señala que la tasa de delitos sexuales por cada 100.000 habitantes ascendió de 58 en 1995 a 122 enel 2005.
La agresión en algunos hogares de Costa Rica se ha vuelto tan común como un miembro más de la familia, es una actividad cotidiana y muchas mujeres llegan a acostumbrarse a vivir de estamanera por miedos internos y falta de autoestima.
En este caso son las mujeres las que deben defender su vida y tomar las medidas necesarias para no tolerar ningún tipo de agresión, lo que sucede es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Machis Mapuches
  • las machis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS