Machismo en la sociedad mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El machismo en la sociedad Mexicana

“Fui víctima del machismo por parte de mi esposo por más de cinco años, tuve que separarme de él, dejar todos mis planes a futuro, mi vida se ha vuelto un infierno”. María Lourdes Carrillo no ha sido la única víctima del machismo por parte de su pareja, de acuerdo a la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación uno de cada cinco mexicanos considera quees natural que a las mujeres se les prohíban más cosas que a los hombres, uno de cada tres opina que es normal que los hombres ganen más que las mujeres, y prácticamente uno de cada cuatro mexicanos está de acuerdo con que muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres. Además, una de cada cinco mujeres opina que son las propias mujeres las responsables de que se les discrimine, acuerdoa esto la mentalidad del hombre mexicano es ver a la mujer como una persona inferior.
En una sociedad en que el hombre ha sido educado para ocultar sus sentimientos y a la mujer para complacer, ¿dónde quedan las personas? Más allá de los prototipos de seres humanos para lo cuales somos educados, somos personas con sentimientos, con emociones intensas en la piel, con capacidad de asombro, derazón y de palabra, ¿por qué no expresarnos? Simple, en aquella sociedad como en la que vivimos hoy, decir lo que sentimos por la gente que nos rodea es un signo de debilidad, de falta de entereza y quizás para muchos, de poca hombría. En las siguientes líneas están plasmadas nuestra visión del machismo en la sociedad mexicana, informar del maltrato y la discriminación de la mujer en la sociedad ynuestros sentimientos ante un tema tan cruel y tan evidente, que aunque sabemos que lastima, no lo podemos evitar.
Según la Real Academia Española el machismo es una actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. Una definición más amplia dada por algunos movimientos feministas lo define como "el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas llevadas a cabo en pro delmantenimiento de órdenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas"; tal definición ha resultado discutible, pues tiende a degradar en que las diferencias entre hombres y mujeres son siempre de origen social y negativas, el machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidastradicionalmente como heterosexualmente masculinas y, también, discriminatorias contra las mujeres.
El machismo se encuentra en todas partes del mundo pero hay países donde hay mayor número de incidentes sexistas que en otros, así como también se manifiesta de diferentes maneras. Como en México, se manifiesta mayormente en los hombres con respecto a las relaciones amorosas, mientras que en España seobserva más el machismo en la oficina y en el medio del trabajo, en México es más común observar a parejas donde la mujer es menospreciada, y en España al momento de pedir trabajo se tiene preferencia al contratar más hombres que mujeres, así se puede observar que en todo el mundo hay esta desigualdad de género, pero hay lugares donde se encuentra en números mayores así como la manera demanifestarse el machismo. Nos parece muy importante estos puntos porque todos vivimos en una sociedad pero aquí la vivimos de una manera a como la viven en España otras mujeres, sin embargo el machismo sigue y no por ser manifestado de otra manera quiere decir que sea mejor. Se busca erradicar este problema social a través de la educación, con una formación desde la niñez.
En valores desde la más tiernainfancia, es muy fácil que un niño no entienda que no existen diferencias importantes entre hombres y mujeres si observa que en su casa recibe una serie de privilegios diferentes en la convivencia. Por ejemplo, en una educación que no está basada en el machismo no sólo la niña de debe poner la mesa y colaborar con las tareas domésticas. Es decir, el niño debe aprender a hacer lo mismo. La...
tracking img