Machismo, feminismo hembrismo

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
MACHISMO
El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas sexistas del sexo masculino sobre el femenino.El machismo es considerado una opresión hacia el sexo femenino y una de las más importantes lacras sociales, según el movimiento feminista. A menudo está entre las causas de la violencia doméstica, también llamada violencia machista.
El machismo engloba el conjunto de actitudes,conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres y contra hombres cuyo comportamiento no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista. Los hombres pueden admitir que una mujer está oprimida pero no cuando es su esposa, hija etc, es decir fuera de su contexto.
Tradicionalmente el machismo haestado asociado a la jerarquización y subordinación de los roles familiares en favor de la mayor comodidad y bienestar de los hombres. En ese sentido, se considera que es machista asignar el trabajo más reconocido o menos fatigoso para los hombres sin un criterio ecuánime ni justificado. También es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia contra las mujeres con el fin de mantener uncontrol emocional o jerárquico sobre ellas. De hecho, el machismo es considerado como una forma de coacción no necesariamente física, sino psicológica, siendo esta forma de expresión protectora una discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad. El machismo, asimismo, castiga cualquier comportamiento femenino en los varones, lo que es la basede la homofobia.
El machismo, entonces vendría a ser una construcción cultural, basada en la historia de la evolución de la socialización de los roles de género, en esencia es un modo particular de concebir el rol masculino basado en el mito de la superioridad de los hombres por sobre las mujeres y en la autoridad que "por derecho propio" tiene sobre ellas.

HEMBRISMO
El Hembrismo es elfenómeno de discriminación y subvaloración de los hombres por parte de las mujeres. donde el Feminismo degenera en Hembrismo.
Es un conjunto de actitudes y prácticas sexistas de prepotencia y discriminación contra los varones, que implica una parcialidad favorable a la mujer.
Haciendo uso de este término se han criticado aquellas acciones llevadas a cabo por un sector del feminismo, aquel detendencias más radicales, femicéntricas o misándricas. El feminismo de corte hembrista parte de un proceso de análisis parcial y selectivo de la discriminación sexual considerando únicamente dentro de la misma aquellos aspectos sociales e históricos que han perjudicado a la mujer, a la vez que mantiene en la invisibilidad los que han perjudicado a los hombres

FEMINISMO
El movimiento que está a favordel progreso de la mujer y proclama sus derechos, crítica la desigualdad entre mujeres y hombres, se crea a partir de la conciencia acerca de las desigualdades causadas por los géneros y de la búsqueda de la justicia social. Existen diversas formas del feminismo, como teoría, como práctica, como conciencia, como movimiento social internacional, nacional y local.

Motivadas principalmente por laexperiencia femenina. En general, los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social entre mujeres y hombres, y proclaman la promoción de los derechos de las mujeres. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico.
Algunos de los distintos feminismos son el feminismo cultural, el feminismo radical, el ecofeminismo, elanarcofeminismo, el feminismo de la diferencia, el feminismo marxista, el feminismo separatista, el feminismo filosófico, el feminismo cristiano, el feminismo islámico, el feminismo pro-vida y el feminismo crítico.
Tradicionalmente relacionamos el feminismo con el abuso y discrimen que han tenido los varones y la sociedad en general con las mujeres. La mujer se siente inferior por el simple hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • machismo, feminismo y hembrismo
  • Feminismo machismo hembrismo
  • EL MACHISMO Y EL HEMBRISMO
  • Feminismo y Hembrismo
  • machismo y feminismo
  • Feminismo y Machismo
  • MACHISMO Y FEMINISMO
  • el machismo y feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS