Machismo invisible regresa

Páginas: 40 (9763 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
I. Algunos Mitos del Machismo.

Pareciera que los varones deben probar su hombría repentinamente, como si pertenecer al sexo masculino no fuera suficiente para ser hombre. Para las mujeres las cosas son menos arduas, ellas no necesitan comprobar su feminidad.
Según el teórico de la masculinidad Robert Connell, el machismo es “un ideal masculino que hace hincapié en la dominación sobre lasmujeres, la competencia entre los hombres, la exhibición de agresividad, la sexualidad depredadora y el doble juego”.
Teorías Esencialistas y Constructivistas.
La biología argumenta que los hombres son machistas por razones innatas y básicamente invariables. En este enfoque esencialista, muchas de las conductas y actitudes relacionadas con el machismo son “naturales”.
Otras explicaciones delmachismo, derivadas de los estudios del género, la antropología y la etnográfría, la sociología y la historia, se basan en factores sociales, económicos y culturales para afirmar que el machismo es aprendido.
En la teoría constructivista, el hombre no nace, se hace; y el machismo es sólo un tipo de masculinidad.
En México, como en muchos otros lugares, los hombres siguen justificando sus conductasmachistas con base en un supuesto imperativo biológico, “porque así somos los hombres”. A su vez, muchas mujeres siguen explicándoles a sus hijas que es necesario seguir soportando a los hombres y perdonarles sus excesos o sus deslices, “porque así son”.
Los Ritos de Iniciación a la masculinidad.
Ser “hombre entre los hombres” ha consistido en detectar el poder político, tener muchas mujeres omuchos hijos, poseer gran riqueza o vastas extensiones de tierra.
En lugares como Nueva Guinea, Micronesia o Brasil, los niños o adolescentes varones deben pasar por diversos ritos de iniciación consistentes en terribles pruebas: son expuestos a los elementos. Los jóvenes sometidos a tales tormentos deben pasarlos son quejarse no mostrar su sufrimiento, como prueba de su virilidad. En estos ritos elverdadero hombre oculta su miedo, su dolor y resiste estoicamente las difíciles pruebas de la virilidad.
Una parte fundamental de “volverse hombre” en estas sociedades es alejarse de la influencia femenina.
El adolescente que pasa la prueba de la iniciación es definitivamente reconocido como hombre.
Dominar a las mujeres.
Una definición de hombría es la necesidad de dominar a las mujeres parademostrar su virilidad. Lo que ha cambiado, al menos en las clases medias y altas del mundo industrializado, es la forma como se realiza.
Ahora los hombres urbanos, educados, de ingresos medios o altos, ya no les pegan sistemáticamente a sus mujeres, ni prohíben a sus hijas estudiar una carrera. Por ello, mucha gente piensa que el machismo está desapareciendo, y tiene razón, hasta cierto punto.No obstante, esas conductas arcaicas no han desparecido por completo. La disminución de la coerción física no refleja necesariamente un cambio en ellos, ni una aceptación de su igualdad con la mujer; refleja, más bien, un cambio en las mujeres, que ya no se dejan someter tan fácilmente.
La sobrevaloración de los valores masculinos.
El machismo presenta muchas facetas. La dominación del hombresobre la mujer no implica sólo que un individuo del sexo masculino imponga su voluntad a un individuo del sexo femenino. Implica también una sobrevaloración de ciertos rasgos y aptitudes
Considerados “masculinos”, por encima de los rasgos “femeninos”.
Algunos estudiosos, has descubierto que ciertas creencias y costumbres van de la mano. Por ejemplo, en países donde es notoria una fuertediferenciación en los roles sexuales, también hay una gran diferencia del poder entre los sexos. El padre es el modelo para el hijo y la madre para la hija.
En las sociedades donde impera una mayor igualdad social y económica entre hombres y mujeres se cuenta con más información y aceptación de la sexualidad. Los hombres participan en las tareas domésticas, incluyendo la preparación de los alimentos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo invisible
  • Machismo invisible
  • El machismo invisible
  • Ensayo,Machismos Invisible
  • Machismo invisible
  • Machismo invisible
  • Machismo Invisible
  • El machismo invisible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS