Machismo invisible

Páginas: 33 (8220 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Daniela Moheno López.
Literatura Mexicana e Iberoamericana.
25 de octubre del 2010.
El Machismo Invisible Regresa.
Usaremos el término machismo como lo hace Robert Connell, será: “un ideal masculino que hace hincapié en la dominación sobre las mujeres, la competencia ente los hombres, la exhibición de la agresividad, la sexualidad depredadora y el doble juego”
..Como sipertenecer al sexo masculino no fuera suficiente para ser hombre. El sexo biológico y las funciones biológicas tendrían que ser suficientes, pero para los hombres no lo es así. En esta asimetría básica se esconden muchas claves para entender la compleja relación entre los sexos.
Se puede analizar el machismo desde dos puntos de vista, uno incluye las explicaciones surgidas de la biología,es decir, las actitudes machistas son “naturales”. Mientras que el otro viene desde estudios de género, de la sociología, el constructivismo nos dice que el hombre no nace, se hace; y el machismo es solo una tipo de masculinidad, basado en factores sociales, económicos y culturales para afirmar que el machismo es aprendido.
Los hombres se justifican con un: “porque así somos loshombres” y con esta disque naturaleza masculina justifican su agresividad, necesidades sexuales, celos, emociones, excesos, deslices, etc. Simplemente porque “así son”.
¿Qué es un verdadero hombre? La respuesta puede depender de la época, pero en general ha consistido en: detentar el poder político, tener mujeres, hijos, riqueza, tierras, haber ganado una guerra, escalado montañas,cazado tigres, haber pasado por ritos, recibido torturas. Los hombres deben pasar todo esto sin quejarse, ni mostrar su sufrimiento como prueba de virilidad. El verdadero hombre oculta sus miedos. También hay que separar a los hombres de la comunidad femenina.
Hoy en día ya no tenemos marcadores tan claros de masculinidad, ahora deben buscar otra manera de demostrar su virilidad.Ahora existe una necesidad de dominar a las mujeres para poder demostrar la masculinidad. Y aunque ya no lo hacen de la misma manera la disminución de la coerción física no refleja necesariamente un cambio en ellos, ni una aceptación de su igualdad con la mujer; refleja, un cambio en las mujeres, que ya no se dejan someter tan fácilmente.
Hay emociones, empleos, funcionesfamiliares y sociales supuestamente propias del hombre o de la mujer, entre las cuales las “masculinas” se consideran diferentes y superiores a las “femeninas”.
Existen dos modelos de sociedad que no pretenden ser descripciones exactas, solo muestran conductas: Uno es donde hay una fuerte diferenciación en los roles sexuales, también hay una gran diferencia de poder entre los sexos;prevalece una moral sexual conservadora y rígida, se desaprueban la masturbación y la homosexualidad, la castidad es preciada en la mujer, ella debe ser pasiva en la relación sexual, el sexo se asocia más con el poder que con el amor, las tareas domesticas como la compra y la preparación de alimentos son consideradas femeninas; el padre es el modelo para el hijo y la madre para la hija, se observauna clara demarcación entre profesiones masculinas y femeninas; los jóvenes realizan estudios en diferentes áreas según el sexo, etcétera. En cambio en donde impera una mayor igualdad social y económica se cuenta con más información y aceptación de la sexualidad y la contracepción. El sexo está más relacionado con el amor que con el poder, la mujer juega un papel más activo en la relación sexual;los hombres participan en las tareas domésticas, los dos padres son considerados modelos para los hijos de los dos sexos, no existe distinción entre profesiones masculinas y femeninas y los jóvenes realizan estudios similares.
El conflicto actual entre hombres y mujeres gira, alrededor de estas definiciones. Hombres y mujeres intentan imponer su propia visión de cómo deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machismo invisible
  • El machismo invisible
  • Ensayo,Machismos Invisible
  • ensayo el machismo invisible regresa
  • Machismo invisible
  • Machismo Invisible
  • El machismo invisible
  • el machismo invisible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS