Machismo y feminismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ACERCA DEL MACHISMO Y EL FEMINISMO

¿Qué se entiende por género?
El conjunto de ideas, creencias, representaciones y atribuciones sociales construidas en cada cultura tomando como base la diferencia sexual.
La diferencia sexual, es la condición biológica que distingue a un hombre de una mujer.
La construcción social del género, tradicionalmente ha considerado a las mujeres como seresinferiores, delimitando sus funciones a la reproducción sexual, y dejando como único lugar de desarrollo el interior de su hogar.
De los diversos conceptos que encontré en el internet sobre el género, me gusto en particular uno, obtenido de Simone de Beauvoir (Escritora y filósofa francesa nacida a principios de siglo 1098-1986) quien dijo: “no se nace mujer, se llega a serlo. Ningún destinobiológico, sociológico o económico determina la figura que presenta la hembra humana en la sociedad: es la civilización como un todo la que produce esa criatura, intermedia entre hombre y eunuco, que se describe como femenina”.
Por lo tanto, se ha dejado establecido que por siglos se ha utilizado al género como una forma de condicionar nuestra forma de actuar, de entender el mundo, de relacionarnosy condiciona que unas y otros podamos desarrollar nuestras capacidades. Es necesario romper los roles y estereotipos de género para que mujeres y hombres vivamos en condiciones de igualdad.

¿Qué y cuáles son los estereotipos y roles masculinos y femeninos?
Estereotipo.- Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.
Rol.- papel (función que alguien o algocumple).

Estereotipo Masculino:

Es más agresivo que la mujer
Tiene un espíritu mayor de aventura y es más valiente ante el peligro que la mujer.
Tiene un espíritu de competitividad más amplio que el de la mujer.
Menos empatía y conciencia social que la mujer.
Una mayor seguridad personal, incluso al punto del orgullo y por lo tanto un mayor liderazgo que la mujer.
Menos emocional y másracional que la mujer.
Mayor capacidad técnica que la mujer.
"Posiblemente" más abierto al pensamiento abstracto que la mujer.

El Estereotipo Femenino
Tal vez resulta más exigente que el masculino, porque no solo se trata de posiciones o sentimientos, sino incluso de apariencia, la cual siempre ha sido determinada e impuesta por la moda que se observa en televisión, comerciales, películas,etc., entonces la mujer debe ser:
Cuando se es joven: Bonita, Sexy, Inteligente, Con cuerpazo (90-60-90), seductora, la cual podrás obtener si compras o consumes determinado carro, moto, cigarrillos, cervezas, perfumes, pues las utilizan en la mercadotecnia como material erótico que haga más atractivo el producto.
Cuando la mujer ya es madura, entonces sus características serán: ser excelentesamas de casa, expertas conocedoras de productos para limpieza y artículos de cocina, dedicadas 100% al hogar, bonitas y dispuestas a no dejarse envejecer, inteligentes y bien vestidas de tacón alto aún cuando vayan al mercado y traigan al chamaco cargando
Otra imagen muy utilizada es la de la mujer vana y consumidora, la cual compra por comprar y esto le brinda una satisfacción ilimitada. Estaimagen es muy utilizada por los vendedores de productos de belleza y los dueños de centros comerciales.
Estos son algunos de los estereotipos que algunas mujeres desean seguir, por medio de dietas, ejercicios rigurosos, y tratando de imitar a sus artistas o modelos favoritas.

Pero es realmente alarmante, como lo indica Alicia Rodríguez en su página http://aliciarodrigueza.blogspot.com que unaencuesta realizada en Inglaterra durante el 2000 que reportó un promedio de 6% de niñas que dicen estar a dieta; mostró también que al cumplir entre 15 y 18 años, aumenta el porcentaje a 16%. El 57.5% de las niñas entrevistadas afirmaron que su apariencia es la preocupación más importante de su vida; 59% de las niñas entre 12 y 13 años de edad, cuya autoestima es considerada como baja, vigilan...
tracking img