Machismo y genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

LA DOMINACIÓN MASCULINA.

Con la enseñanza que a través del tiempo las generaciones han inculcado a sus sucesores y descendientes, se ha entendido que la dominación del sexo masculino sobre el femenino es algo que debe pasar, la naturaleza hizo así las cosas y por ende la fuerza, la capacidad de realizar tareas importantes, quien puede tener poder, manipulación y voluntad antes que lamujer, es el hombre. La interpretación que dicen los usos y costumbres es que la vagina es un órgano que esconde, se encuentra oculto por lo tanto está prohibido; el falo está expuesto, se muestra tal y como es por ello es algo permitido y que puede ser usado sin restricción, no obstante, las prácticas tradicionalistas sobre la idea del sexo se refieren a que existen virtudes y limitaciones que porsu propia naturaleza poseen ambos sexos.
Hay un condicionamiento que impone la sociedad, destinado a imponer reglas de comportamiento que afecta a los individuos, es por eso que tanto el hombre y la mujer a lo largo de las etapas de su vida realizan funciones productivas, simbólicas, de convivencia, reproductivas etc., siguiendo un patrón que se asume como tal porque así se ha hecho y“supuestamente” así se debe seguir repitiendo. Por ejemplo, el hombre tiene que hacer lo que requiere fuerza, apoyo anímico, sustento, la mujer está encargada del lenguaje, las tareas físicas fáciles, labores delicadas, el afecto y cariño. La relación entre ambos está configurada por el simbolismo, es decir, aquellas manifestaciones de expresión verbal, de actos que representen cierta situación, lasumisión femenina o la virilidad masculina, también la violencia juega un papel importante en lo simbólico de las relaciones entre hombre y mujer, en la dominación del un sexo sobre el otro. El hombre (sujeto) y la mujer (instrumento) consuman su unión simbólica con una práctica social llamada matrimonio en la cual los hombres muestran a los demás un logro, una prueba contra la debilidad de otros que nologran conquistar, la mujer por su parte siente que es algo muy importante y que con ese acto sigue la línea que es correcta para ser aceptada con dignidad en la sociedad, la conclusión es que la actitud de imposición de voluntad en la que el sexo masculino a practicado a través de sus existencia no es más que una muestra de miedo hacia si mismo en polo opuesto a la tenacidad y fuerza de voluntadde las mujeres.
LA INCITACIÓN A LOS DISCURSOS.
A partir del siglo XIII comienza a institucionalizarse y la considerarse al “sexo” como algo normal, dejando las viejas ataduras a las que estaba controlado, considerándose como algo que todos debieran conocer (niños, señoras, políticos etc.) Desde hace tres siglos ha habido toda una serie de formas para expresar el sexo en cualquiera de losconceptos que se creían (discursos diversos y coercitivos). De lo que se trata es de que se empiece a hablar más del sexo, es decir, hacer un discurso del sexo, abriendo una brecha a este tema. Lo que muestra el siglo XIX, fueron creencias “taboo”, sobre la castidad y prohibición del sexo en lo que tradicionalmente se refiere, es decir, es sexo considerado como culpa fuera del matrimonio. Me pareceinteresante lo que marca el texto y en particular a lo que se refiere con la forma en que el matrimonio es un modo de vida en el que no hay pequeñas depravaciones o juegos íntimos y conlleva a una estricta práctica del sexo destinada a la procreación de hijos. Esto significa que no fue considerado como lago que todos conocieran libremente como se ha venido interpretando por la sociedad actualmente.Se plantean cuatro formas de prohibir el sexo que están en el texto:
1.- Las prácticas consanguíneas.
2.- Los actos de “sodomía”.
3.-El uso del poder e le sexo.
4.- La influencia de los valores en la familia.
SCIENTIA SEXUALIS.
Había unas tendencias “registros de saber”:la fisiología de la reproducción y medicina de la sexualidad. La primera se refiere al discurso científico, y la...
tracking img