Machismo y violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
°°MACHISMO Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR°°
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo se refiere al Machismo y violencia intrafamiliar, el cual es un tema de gran importancia en la sociedad, ya que se encuentra vigente, destacando que este es un problema social es de índole mundial el cual afecta a los involucrados, principalmente a la mujer, la cual es la principal afectada a causa del machismo de un hombre,y por consiguiente los propios hijos, los cuales se ven involucrados en esta violencia y forman parte de ella.
Para analizar esta problemática es necesario conocer sus causas, y la principal de el machismo y la violencia intrafamiliar es que el hombre desde tiempo atrás ha tenido la creencia de que una mujer es menos y que el hombre es superior a ella, e incluso ha sido tomada solo como unobjeto mas al que se le puede manipular al antojo de este, de tal manera que se limita a sus pensamientos la mujer y no hace nada por realizarlos, y aunque en la actualidad se ha visto un gran avance de ella al mismo tiempo que se desarrolla la sociedad, aun se dan muchos casos de este tipo.
Y el objetivo de desarrollar, este problema y hacer un análisis es para llegar a una conclusión, así como elentender que estas acciones afectan tanto al núcleo de la sociedad que es la familia, como a la misma sociedad. Y es necesario que se erradique con este problema social que nos hace que nos estanquemos.


DESARROLLO
La violencia intrafamiliar se da principalmente por que los integrantes no se tienen el respetonecesario, por el machismo que “es la raíz cultural histórica ya que durante mucho tiempo nuestra sociedad ha sido muy machista el hombre ha creído que tiene el derecho primario a controlar, a disciplinar con severidad, incluso a abusar de la vida de la mujer y de los hijos”.
Hoy en día la sociedad sigue siendo desigual con los géneros, y esto ayuda a que los hombres machistas tengan másherramientas para que la mujer sea reprimida y se le haga valer menos, desde entornos laborales hasta el núcleo familiar.
Y aunque de manera general, desde tiempo atrás la conducta machista ha disminuido notoriamente, ya que ahora las mujeres podemos salir adelante sin la necesidad de tener a nuestro lado a un hombre que solo nos maltrate o porque creamos que el es el que manda y el que puede hacerlas cosas mejor, pues ya nos encontramos con mujeres profesionales, que se desenvuelven en el ámbito laboral y que en estos tiempos ha ido tomando un papel cada vez mas importante y activo en nuestra sociedad.
Más sin embargo vemos que siguen habiendo muchos casos en los que los conyugues de la mujer tienen esta actitud de machismo, y se genera con esto violencia intrafamiliar, en la se dangolpes físicos, psicológicos e incluso golpes que dejan heridas en el alma de una mujer y los hijos, solo porque estos no acceden a sus peticiones o no hacen lo que esperaba.
También podemos ver que en la actualidad no solo las mujeres con un marido son victimas del maltrato sino que también hay noviazgos en los que ella permite que su novio la maltrate, con la justificación de que ella lo ama,porque hizo algo malo o simplemente porque ella piensa que es su mujer y lo debe obedecer. Sin embargo este tipo de actitudes rebajan injustamente la dignidad de una mujer.
De acuerdo a lo establecido, se puede establecer con argumentos que la familia es el eje rector de la sociedad, en esta es en donde se determina la personalidad y se define la vida de las personas, pero ¿Por qué es que aclaroesto?, pues bien, esta dicho y comprobado que un hijo desde que se encuentra en el vientre de su progenitora, el aprende y siente lo que sucede a su alrededor, tanto que incluso desde ahí el pequeño producto empieza a darse cuenta de su exterior, y es así como esta criatura es como una hoja en blanco a la que se le tiene que llenar de palabras, un trozo de madera a la cual le queremos dar forma, un...
tracking img