Machismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación
Tema: Machismo

El machismo, expresión derivada de la palabra macho, es el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de ordenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas.
Se considera el machismo como causante principal de comportamientos heterosexistas u homofóbicos eh, incluso,homosexuales.
Aquella conducta permea distintos niveles de la sociedad desde la niñez temprana hasta la adultez con iniciaciones de fraternidades y otras presiones de los llamados grupos paritarios. Al respecto, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define Machismo como la "Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres".
Engloba el conjunto de actitudes, conductas,prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas tradicionalmente como heterosexualmente masculinas y, también, discriminatorias contra las mujeres.
Quienes creen en el machismo o han sido educados en él, consideran que:
• El hombre es quien tiene poder de decisión y elección.
• Quien puede mandar y ordenar.
• Conquistar y proponer enlas relaciones afectivas y sexuales,
• Debe recibir mayor retribución económica, entre otras creencias.

Además, consideran que hay oficios para hombres y otros para mujeres, así como actividades exclusivas para hombres, por eso es usual escuchar que el hombre no debe asumir tareas del hogar (barrer, cocinar, planchar...) y que las mujeres no deben realizar tareas que impliquen el uso dela fuerza

Origen del machismo

Se ah propuesto que el origen de la guerra no está en una supuesta naturaleza agresiva del hombre sino en las presiones poblacionales y ecológicas. Del mismo modo, el origen del machismo, o supremacía masculina, no tiene su origen en la naturaleza del hombre (su fuerza física) sino en la necesidad de mantener la institucionalidad bélica (el culto a la fuerza y ala violencia) para favorecer el infanticidio femenino y con ello frenar las tasas de natalidad o reducir la población efectivamente. En las aldeas patrilineales los caciques y líderes religiosos son casi siempre y en su mayoría, hombres.
En muchos lugares se amenaza a mujeres y niños con matracas, o con máscaras, cuya fabricación y guarda se esconde escrupulosamente. La menstruación esconsiderada una impureza por innumerables pueblos, pero el semen es considerado estimulante y vivificante. La división del trabajo es así mismo casi siempre injusta para con las mujeres: deben recoger diariamente agua y leña, recolectar, moler, machacar semillas, cocinar todos los días, cuidar de los niños. Todas estas asimetrías parecen explicarse por la guerra y el monopolio masculino sobre las armas.“La guerra exigía la organización de comunidades en torno a un núcleo residente de padres, hermanos y sus hijos. Tal proceder condujo al control de los recursos por los grupos de intereses paternos-fraternos y al intercambio de hermanas e hijas entre estos grupos (patrilinealidad, patrilocalidad y precio de la novia), a la asignación de mujeres como recompensa a la agresividad masculina y de ahí a lapoligamia.

Historia del machismo

El machismo viene de muy atrás.
El nacimiento del machismo como tal sucedió en aquellos tiempos en
los que unos probres neopaganos reinventaron la palabra
"ciudadano" olvidando que la base de una comunidad feliz no puede
ser el individuo, sino la familia.
Se levantó entonces sin distinguir a los culpables de las víctimas un
monumento al ciudadanosolitario, al gran hombre, al soltero, al
pirata, al bandolero, al divorciado, a esa especie de vagabundo sin
familia que vive en un mundo marcado por cosas tan poco
femeninas como la ley y la política.
Se comenzó así por menospreciar y ridiculizar ese pequeño reino independiente que debiera ser cada familia. Y empezaron los hombres a salir de casa con otros aires, y a dedicarse a "sus...
tracking img