Machismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION DEL TEMA

EL MACHISMO
Es importante que tengamos conocimiento acerca del tema, puesto que aun en algunos lugares de nuestro país existen casos que denigran a la mujer.

Este problema aun existente en nuestro entorno es mas común de lo que creemos, puesto que siguen habiendo casos que hablan del maltrato femenino. A pesar de que las mujeres tenemos masoportunidades en ciertos ámbitos el machismo sigue presente en nuestra sociedad como por ejemplo en el ámbito laboral, hogareño, político, religioso, social, sexual, cultural, etc.

Es por eso que profundizar este tema nos ayudará a encontrar porque sigue dándose este problema y la manera en que podamos combatirlo.

DELIMITACION DEL TEMA

Localización de San Jerónimo AmanalcoSan Jerónimo Amanalco se localiza en el Municipio Texcoco del Estado de México y se encuentra en las coordenadas GPS:
Longitud: 984542
Latitud: 193103
La localidad se encuentra a una mediana altura de 2650 metros sobre el nivel del mar.
Población en San Jerónimo Amanalco
La población total de San Jerónimo Amanalco es de 4877 personas,de cuales 2438 son masculinos y 2439 femeninas.
Edades de la población
La población se divide en menores de edad y 2831 adultos, de cuales 300 tienen más de 60 años.

Población indígena en San Jerónimo Amanalco
2030 personas en San Jerónimo Amanalco viven en hogares indígenas. Un idioma indígena hablan los habitantes de más de 5 años de edad 703 personas. El número delos que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 0, los de cuales hablan también mexicano es 671.
Estructura social
Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 532 habitantes de San Jerónimo Amanalco.
Estructura económica
En San Jerónimo Amanalco hay un total de 1028 hogares.
De estos 930 viviendas, 187 tienen piso detierra y unos 137 consisten de una sola habitación.
527 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 883 son conectadas al servicio publico, 847 tienen acceso a la luz eléctrica.
La estructura económica permite a 33 viviendas tener una computadora, a 180 tener una lavadora y 849 tienen una televisisón.
Educación escolar en San Jerónimo AmanalcoAparte de que hay 235 analfabetos de 15 y más años, 59 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.
De la población a partir de los 15 años 318 no tienen ninguna escolaridad, 1269 tienen una escolaridad incompleta. 908 tienen una escolaridad básica y 579 cuentan con una educación post-bósica.
Un total de 323 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 añosde edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 7 años.

Delimitación Humana
Hombres y Mujeres principalmente casados

Delimitación Temporal
Época Actual

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Machismo en la comunidad de San Jerónimo Amanalco
El machismo es un conjunto de actitudes y comportamientos que rebajaninjustamente la dignidad de la mujer en comparación de los hombres, entonces ¿cuáles son las principales causas que originan esta problemática?¿por qué permiten las mujeres este maltrato?¿cuáles son las consecuencias que podrían llevarse a cabo si no se detiene esta situación? ¿quiénes son los afectados ante esta situación?

HIPOTESIS

Es posible que la principal causa queorigina el machismo en esta comunidad sea la educación que les imponen los padres al hijo puesto que desde temprana edad les imponen una figura de mujer que solo sirve para las labores del hogar y la crianza de hijos. Es difícil entender que algunas mujeres permitan esta situación y no se den cuenta del mal que esto puede ocasionar.

Las mujeres permiten que ejerza el machismo ya...
tracking img