Machismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que para mí es una pregunta, para otros es una afirmación, este comportamiento está denominado MACHISMO.

Se define como el conjunto de actitudes y practicas sexistas vejatorias u ofensivasllevadas a cabo contra las mujeres. Ha sido y es un motivo de control social y explotación de muchas culturas y además está muy relacionada con la religión. Así pues, el machismo vendría a ser unaconstrucción cultural, una socialización basada en los roles de género (construcciones culturales acerca de las pautas que las personas deben realizar según sea su sexo) principalmente, es una forma de verel rol masculino según el mito de la superioridad de los hombres sobre las mujeres y en la autoridad que “por derecho propio” tienen sobre ellas.

A día de hoy, sigue estando muy presente en nuestrasociedad. Algunos factores que podrían ser la causa de su continuidad son:
• Las leyes discriminatorias hacia la mujer. En algunas culturas la diferencia de trato en caso de adulterio es muy grande,los hombres pueden “tener” todas las mujeres que deseen, pero sin embargo, si a una mujer le descubren engañando a su marido, esta será lapidada. Tienen otras leyes machistas como por ejemplo quenecesitan el permiso de un varón, ya sea padre, hermano o marido para realizar actividades económicas y se les niega el derecho al voto.
• La educación machista desde la escuela y la propia familia. Enla cultura musulmana y otras parecidas, todas las mujeres tienen como valor la sumisión a su marido, y cómo no, este valor se lo inculcan a sus hijas y por supuesto, a los hijos se les educa susuperioridad ante estas.
• Discriminación en el ámbito religioso. (musulmanes, cristianos, ortodoxos judíos…). La Biblia contiene expresiones como “vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque noles es permitido hablar” que claramente degradan a la mujer ya que además de interpretarse por no tener ningún derecho también por ser tratadas como una posesión de los hombres.
• División sexista...
tracking img