Machismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Machismo
La Real Academia de la Lengua define en su diccionario machismo como la actitud de prepotencia de los varones hacia las mujeres. Ojalá fuera sólo eso, simple prepotencia. El machismo es desgraciadamente mucho más, por lo pronto representa el bochornoso triunfo de la fuerza bruta sobre la dignidad. Es algo vergonzoso que me saca de quicio, quizás porque yo mismo lo padecí al nacer varónen una sociedad machista, y frente a nada se es tan vehementemente contrario que ante un error que uno ha abandonado.
Muchas sociedades son y han sido a lo largo de la historia machistas. Grecia, la clásica, la cuna de nuestra civilización occidental, fue muy machista, sólo hay que observar la ausencia absoluta de mujeres en el ámbito del pensamiento, de la política o del arte. El divinizadoPlatón, al que algún día alguien con autoridad tendría que cuestionar, decía a propósito de la reencarnación que si uno no era justo en esta vida en la próxima nacería mujer. Y después de Grecia llega Roma con más de lo mismo y así hasta hoy.
Por cierto, entre los animales también se dan comportamientos que pueden parecernos machistas. Me llama la atención especialmente el caso del león. Son lasleonas las que cuidan de la prole y las que cazan. Cuando han atrapado a una presa nadie come hasta que llega el león y se sacia, lo que sobra será el alimento para los cachorros, las leonas y el resto del grupo. Por lo demás el león macho es el mamífero superior que más duerme, unas veinte horas al día, y es también conocida su asombrosa capacidad de apareamiento. Su función es la de marcar elterritorio y mantener la hegemonía frente a otros machos que intentan usurpársela. Fuerza, fuerza bruta.
No vivimos en la selva, aunque a veces lo parezca, estamos en el siglo XXI. Aunque en esto del machismo no hemos avanzado gran cosa ¿Hasta cuando en la civilizada Europa se va a mantener algo tan horrible como el cambio de apellido cuando la mujer se casa? Todos nacemos de una madre y sinembargo llevamos el apellido del supuesto padre. Pero el colmo es que si eres mujer y te casas, pasas inmediatamente a llevar el apellido de otro hombre, como si fueras propiedad de éste. Y esto aunque seas canciller y estés separada de él, ¿verdad Angela Merkel?

El papel de la mujer en Grecia

El otro día vimos que en la Antigua Grecia la homosexualidad era algo más común de lo que parece aligual que pasa en la actualidad. En Grecia por aquella época la mujer no se le daba el papel de igualdad que merece en la sociedad ya que a las mujeres de la aristocracia se las llevaba a una especie de ceremonia llamadas de niña a mujer cuyo objetivo era preparar a la mujer para ser una buena esposa y reproductora.
Es ciertamente un papel y un trato machista ya que la mujer tenía importancia paratener hijos y también para complacer en todo al marido. Es ciertamente un pensamiento que ha ido desapareciendo por suerte ya que son pocas personas las que piensas así. Antiguamente en Grecia esta ceremonia del paso de niña a mujer se realizaba cuando ellas tenían no más de diez años por lo que todavía la crueldad de esta sociedad era mayor.
Desde pequeñas las niñas ya estaban educadas paraservir a sus maridos y para tener hijos. Lo cierto es que era el papel que tenían las mujeres en la Antigua Grecia que deja muy claro que la sociedad griega era en su mayoría machista
Origen:
Desde que la historia a sido escrita, los hombres han tenido dominio sobre la mujer en las sociedades.
El dominio masculino se remonta al paleolítico, ya que fue muy valorada la acción de la caza, la cualrealizaban los hombres.
Antigüedad:
En la legislación romana el hombre y la mujer eran considerados uno, siendo la mujer la posesión y no teniendo poder alguno en sus tierras, su propia persona, su dinero y sus hijos. Las mujeres respetables debían ser castas y fieles, pero los hombres no.
En la Edad Media las tierras y el poder político eran heredados por vía masculina, lo que favorecía la...
tracking img