Machismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Machismo
¿En qué se parece una pelota de squash a una mujer? En que cuando más fuerte le pegas, más rápido vuelve
¿Qué es una mujer embarazada de trillizas? Un kit de limpieza...
¿Qué le compraste a tu mujer en navidad? Un bonito collar. y ¿tu? No yo todavía la dejo suelta.
¿Cuántas veces se ríe una mujer con un chiste?... Tres: ..Una, cuando se lo cuentan, otra, cuando se lo explican, y unasemana más tarde cuando lo entiende.
No fue mi intención, ofender a las mujeres, mucho menos pretender ser gracioso, sino evidenciar lo que detrás de ese falso ingenio se oculta, cínicas actitudes y creencias despectivas, ignorantes y erróneas del ancestral machismo que aún se incuba en algunos de nosotros siendo manipuladores y abusivos.
La ideología patriarcal contiene ciertas creenciasfalsas que voy a enlistar:

- Los hombres son racionales mientras que las mujeres son emocionales.
- Los hombres son más activos y las mujeres más pasivas.
- Los hombres son más agresivos y las mujeres más pacíficas
- Los hombres tienen grandes necesidades sexuales mientras que las mujeres tienen poco o nulo apetito sexual (las mujeres aman, no desean)
- Los hombres son ambiciosos; lasmujeres, conformistas
- Los hombres son egoístas mientras que las mujeres son abnegadas y sacrificadas
- Los hombres son independientes; las mujeres, dependientes.
- Los hombres son psicológicamente fuertes y las mujeres, vulnerables.
- Los hombres son dominantes y las mujeres son sumisas
El machismo es el conjunto de actitudes y prácticas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabocontra las mujeres.
Engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres.

Tradicionalmente el machismo ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres en muchas sociedades. En todas las sociedades que han existido,los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres. En las sociedades modernas, las actitudes machistas tratan de justificar la mayor comodidad, preponderancia y bienestar de los hombres.

También es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia de género con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. De hecho, el machismo es consideradocomo una forma de coacción no necesariamente física, sino también psicológica, siendo esta forma de expresión protectora una discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad.
Hoy en día está considerado como una opresión hacia el sexo femenino y una de las más importantes lacras sociales. Ya que no solo es causante directo de la violencia degénero o violencia contra las mujeres, sino que a menudo lo es también de otros tipos de violencia doméstica

Causas del machismo (improvisar)
El machismo ha sido un elemento de control social y explotación sexista en muchas culturas . Algunos factores mencionados y que podrían ser causa de su continuidad serían:
• Leyes discriminatorias hacia la mujer.
o Diferencia de tratamientoen el caso del adulterio: en algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo a la concertación del matrimonio son castigadas con la pena capital.
• Educación machista desde las escuelas y la propia familia, por el cual el proceso de enculturación trata de justificar y continuar el orden social existente. Eso incluye consideración de valores positivos la sumisión al marido, el matrimonio yla procreación como una forma preferente de autorrealización.
• Discriminación en el ámbito religioso, en países de predominio musulmán, en el cristianismo, en los ortodoxos judíos, en el hinduismo, etc. La Biblia contiene expresiones que son consideradas por algunas corrientes como machistas, por ejemplo, "la esposa de Noé", "las hijas de Lot", "la suegra de Pedro", las cuales son...
tracking img