Machismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las conductas machistas no son producto de un solo factor, sino de una combinación de situaciones que, mantenidas en el tiempo, promueven esta situación.

Educación sexista.Por mucho tiempo se “educó” sólo a varones, por considerar que las mujeres no eran aptas para aprender. Sin embargo, aunque hoy no se practica dicho modelo arcaico en la mayoríade los países, aún se privilegian modelos de enseñanza donde el centro es el varón.
Enseñanzas religiosas sexistas. La religión es uno de los aspectos formativos y culturales másimportantes a la hora de fomentar el machismo. Muchas religiones promueven interpretaciones de la realidad donde la mujer es vista como “la mala” o "la pecadora” que tienta alhombre y contamina el universo, y otras expresiones que sólo sirven para denigrarla.
Leyes discriminatorias. Votar, tener propiedades, decidir sobre sus propios cuerpos o sueducación ha sido una lucha ardua, porque en muchos sentidos las leyes han propiciado un entorno de discriminación que favorece a los varones. Por ejemplo, aún hay países donde laviolación de la mujer no es penada por ley.
División del trabajo. Históricamente se ha supuesto que el trabajo de la casa y los hijos es ámbito de la mujer y, por ende, el manejodel dinero y el trabajo fuera del hogar son tareas del varón. En la práctica, este modelo permite la discriminación de hecho y mantiene el machismo.
Medios de comunicación. Losmedios de comunicación de masas (cine, televisión, música y radio) contribuyen en gran medida a mantener algunos de los estereotipos del machismo.

Leer más en Suite101: Elmachismo, discriminación de género: Significado y consecuencias del trato discriminatorio a las mujeres | Suite101.net http://www.suite101.net/content/el-machismo-a8016#ixzz1PbBB3Phx
tracking img