Machismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO DEL MACHISMO EN EL AUTOESTIMA DE LA MUJERES.
Carolina Caceres Arestegui

RESUMEN
El machismo constituye un fenómeno multidimensional, en el cual hayamos varios factores implicados, lo que nos conlleva a querer saber el motivo de su origen, los daños que ocasiona y sus características.
El propósito de esta investigación es dar a conocer que el machismo sigue presente en plenosiglo XXI, y que puede causar serios trastornos psicológicos o físicos en la mujer.
Esta investigación se realizara a un grupo de señoras que vivieron en el siglo XX y a unas alumnas del V de secundaria.

ABSTRACT
Machismo is a multidimensional phenomenon, which we have several factors involved, which leads us to want to know the reason of their origin, the damage it causes and characteristics.The purpose of this research is to show that machismo is still present in the XXI century, and can cause serious physical or psychological disorders in women.
This research was conducted with a group of ladies who lived in the twentieth century and about students of high school V.

Nos embarcamos en la realización de un trabajo de investigación  en el que debemos relacionar un fenómenosocial plurideterminado que se evidencia como una realidad social en una época histórica determinada y en un contexto sociocultural determinado, como es "el machismo", y por el otro lado un constructo teórico practico proveniente de la psicología social, disciplina que se fundó en la circunstancia de la modernidad y que tiene a su haber una serie de construcciones lingüísticas destinadasal desarrollo de herramientas para la investigación científica de las actividades del individuo influido por otros individuos, "la psicología social se puede definir como el estudio científico de las actividades del individuo influido por otros individuos"(Klinneberg,O. 1986). La palabra a la que hacemos referencia es el de "Actitud", que en breves palabras lo podemos definir de la siguiente manera;"Una actitud se considera como una asociación entre un objeto dado y una evaluación dada"(Morales,F.Ycolls,1994)
Con respecto al fenómeno del machismo ya hablamos de su complejidad, pero que significa el reconocimiento del machismo desde muy temprano en la historia, por lo que realizar una investigación a este tema debemos de comenzar por entrevistar y/0 encuestar a personas que vivieron máscerca a la época en el que el machismo fue fuerte y de paso a una adolescentes, lo cual nos ayuda a que podamos comparar entre las dos épocas.
El machismo constituye un fenómeno multidimensional, en el cual se hayan imbricados tantos factores y de tan diversa caracter, que siempre ha de ser trabajoso el plantearse siquiera la posibilidad de realizar el más corto análisis acerca de sunaturaleza, la forma en que se ha creado como un fenómeno transcultural, los mecanismos a través de los cuales se sostiene, las razones de su origen, etc.
en cuanto a que la explicación de un fenómeno con las características del machismo debe de tener un esfuerzo que logre abarcar al menos en parte la complejidad que todo fenómeno social tiene.
Toda sociedad debe de adaptarse a las condicioneshistóricas y ambientales que están en continua relación con sus miembros porque producen una unión de efectos en el plano simbólico,medioambiental,genético,evolutivo,etc.

Una de las necesidades está relacionada con las relaciones de género en una cultura, para entender esto es necesario remontarse a mucho tiempo atrás. En las sociedades que basaban su economía en la caza, se produjo por primera vez ladivisión de las tareas entre hombres y mujeres. Los hombres tenían la misión de encontrar el alimento para el hogar, este alimento por lo general consistía en feroces animales que debían cazarse en grupos, y a la mujer le correspondía el cuidado de los hijos y el hogar; antes de esto las mujeres cazaban la comida con los hombres;la división social del trabajo sucede con el establecimiento o...
tracking img