Machismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 58
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MIGRACIÓN
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
ONJETIVOS ESPECIFICOS
JUSTIFICACIÓN
Este trabajo busca proveer un marco de acción para la elaboración de políticas coherentes, y para el monitoreo y evaluación de sus efectos en los procesos migratorios. Analiza la situación de los derechos humanos de los emigrantes, remarcando la necesidad de ratificar instrumentos internacionales y capacitar personalpara ponerlos en práctica, además de analizar su utilización, medición, e impactos sobre el potencial productivo y el bienestar.
El mensaje central de esta ponencia es la necesidad de reconocer que la migración internacional es materia de desarrollo y de derechos, lo que implica impulsar medidas integrales que propicien la gobernabilidad de la migración internacional desde una perspectivalatinoamericana y caribeña, contribuyan a ampliar la liberalización de la movilidad, potencien externalidades positivas y protejan los derechos humanos de todos los migrantes.
MARCO TEORICO
Definición de migración internacional
Las migraciones son desplazamientos de grupos humanos que los alejan de sus residencias habituales. Esta definición permite englobar fenómenos demográficos muy diversos, puedereferirse a movimientos pacíficos o agresivos, voluntarios o involuntarios. La migración es el movimiento que realizan las personas de una población y que implica un cambio de localidad en su residencia habitual en un intervalo de tiempo determinado.  Para ello debe ocurrir que el migrante cruce las fronteras o límites de una región geográfica.  En esta definición se deben
* Cambio deresidencia habitual: Para evitar ambigüedades y poder comprender este concepto, es necesario definir primeramente el significado de lugar de residencia habitual.  Por lugar de residencia habitual puede entenderse como el sitio donde el individuo tiene su hogar.  No obstante; existen algunas personas de difícil clasificación, tales como las que permanecen un largo tiempo fuera de su lugar de residenciahabitual que pueda posibilitar el estudio sin entrar en contradicciones con los fundamentos teóricos de la investigación.
* Cruce de fronteras o límites geográficos: Los cambios de vivienda dentro de una misma comunidad(país, provincia, ciudad, localidad, pueblo, etc.) no corresponden a movimientos migratorios.  Para un movimiento de su residencia habitual se considere movimiento migratorio serequiere el cruce de los límites de esta comunidad.  Esto requiere la existencia de límites claramente establecidos entre los distintos lugares de destino de las personas.  También hace referencia a diferentes tipos de migración, dependiendo del tipo de límites que se estén cruzando, pero nos dedicaremos solo a la Migración internacional (se cruzan la fronteras de un país).
Los conceptosanteriores señalan que, no existe una única definición de migración. Migrar es un hecho relativo y susceptible de repetirse en cualquier momento para una misma persona.  Por ello la misma definición va a depender, en mucho, de los intereses de la investigación. 

Terminología básica en el estudio de la migración 
De igual manera que con los otros componentes, antes de profundizar en los análisis demigración, se requiere definir la terminología básica para estos estudios.
* Migrante: Persona que traslada su residencia habitual de un lugar a otro, cumpliendo con los términos básicos de la definición de migración.
* Emigrante: Persona migrante que es referida con respecto a su lugar de residencia anterior. 
* Inmigrante: Persona migrante que es referida de acuerdo con su lugar deresidencia actual.
* Migración neta o saldo migratorio: Corresponde a la diferencia entre inmigrantes y emigrantes.
* Migración bruta: Corresponde a la suma de entradas y salidas con carácter migratorio de una población.  Corresponde a la magnitud total de movimientos espaciales de orden migratorio que ocurren en una localidad.
Causas que motivan la migración internacional
Para solventar...
tracking img