Machismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MACHISMO EN MÉXICO DESDE UN ENFOQUE PSICOANALÍTICO Y SOCIAL

El machismo ha sido un tema criticado, aceptado y practicado por muchos años, es difícil de definir pero casi todos lo reconocemos.
Desde los principios de las especie se dio una división de trabajo donde el hombre salía a cazar y la mujer se queda en la cueva cuidar al bebé y a preparar la cena es desde entonces que se hamarcado ese machismo aun vigente.
En México prevalecen esas ideas machistas, no es solo una cuestión entre parejas sino en toda la sociedad como es en el trabajo, en la calle, entre padre e hijo, incluso entre los mismos hombres , El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatoriascontra las mujeres y contra hombres cuyo comportamiento no es adecuadamente "masculino" a los ojos de la persona machista, pero particularmente afecta más a la mujer ya que el hombre tiene esa idea de que es superior a la mujer y tiene el derecho de humillar, dominar y violar, violar no solo significa sexualmente ni físicamente sino verbalmente haciéndola creer que ella es menos y que es másdébil que el.
Muchas veces creemos que el machismo está desapareciendo y hasta cierto punto es verdad quizá las mujeres ya no se dejen golpear o violar solo porque el marido quiere tener relaciones sexuales ni prohíben a sus hijas estudiar pero esas ideas no han desaparecido por completo ya que hay hombres que siguen amenazando o intimidando a las mujeres con golpearlas o encerrarlas o violarlas,así que en lugar de violencia física se ha convertido en violencia psicológica.
Entrando ya desde el enfoque psicoanalítico específicamente de la teoría psicosexual de Freud:
En los primeros dos años se da la separación de la madre. Este proceso resulta más difícil para los niños que para las niñas, la infancia temprana se ve fuertemente marcada por la relación madre-hijo, por razonesbiológicas. Esta convivencia estrecha tiene consecuencias significativas para el bebé de los dos sexos: se aprende por imitación y por identificación, y que mantienen con su primer objeto de amor que es la madre una unión tan intima que suele hablarse de una relación simbiótica entre ambos.
En este contexto el niño tiene que aprender a ser niño y la niña aprender a ser niña pero es más fácil para la niñaporque solo con imitar a la madre pero el niño para ser varón tiene que hacer lo contario distinguirse de su madre, hacer lo contrario a ella. Para hacerlo deben contraponerse a lo que sería su tendencia natural identificarse con su mamá y vivir a su lado para siempre esto marcara las relaciones interpersonales del futuro hombre. Para lograr esta diferencia a su madre tiene que imitar losejemplos más cercanos de masculinidad lo que encuentra en su padre o en ejemplos de masculinidad que culturalmente se basan en la superioridad sexual y el menosprecio a las mujeres. Pues dentro del machismo las mujeres son objetos y por lo tanto son inferiores.
En esta etapa preedípica, deberán ir superando su unión simbiótica con la madre. Es una etapa problemática por la ambivalencia que lacaracteriza: el niño se vuelve cada vez más autónomo pero su bienestar físico y emocional sigue dependiendo de la madre.
Durante la etapa edipíca y el temor a la castración se da la construcción de la identidad masculina, para la edad de tres años el niño ya dejo de identificarse con la madre y ya puede entrar en una relación con ella y la primera forma en que asume esta relación es el deseo: la quiereposeer tenerla solo para el y es así como entra de manera fatal en rivalidad con su padre: desea sustituirlo, matarlo simbólicamente así como el rey Edipo mató a su padre y se casó con su madre. Varios obstáculos impiden la realización de sus deseos; aparte de la realidad misma, el principal obstáculo es el temor a la castración, esto es porque ya en su temprana edad se dio cuenta de su...
tracking img