Machote de acta constitutiva de una sociedad cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí, al día 4 de Abril del año 2011 se constituye la Sociedad Cooperativa de Capital Variable, denominada:
LOS ABOGEBRIOS S.C. DE C.V.

Que formalizan los señores: Sebastián Aldasoro Cárdenas, Rodrigo Rasillo Muñoz, Mauricio Suárez Lomelin, Fatima Nohemi Sanchez López, Victor Hugo Liceaga Rojas, Sebastián Safont Kury, y Andrea Naya del Valle,quienes acuerdan el cumplimiento y seguimiento de las siguientes cláusulas:

DECLARACIONES

UNICA.- De que la Sociedad Cooperativa de Producción Limitada de C. V., citada, se regirá por las siguientes:

BASES CONSTITUTIVAS

CLAUSULA PRIMERA.- La Sociedad se le denominará “Abogebrios” S.C. de C.V.

CLAUSULA SEGUNDA.- El domicilio de la Sociedad para todos los efectos legales será la CalleNovena No. 300 de la Ciudad de San Luis Potosí.

CLAUSULA TERCERA.- La duración de la Sociedad será por tiempo indefinido.

CLAUSULA CUARTA.- La Cooperativa será de tipo de producción.

CLAUSULA QUINTA.- El capital variable de la sociedad limitada estará representado de la siguiente forma:

I.- Por valor de los certificados de aportación que hubieran suscrito los socios.

II.- Por losdonativos que hubieren recibido por parte del Gobierno Estatal.

III.- Por el diez por ciento de los rendimientos totales que se destinen a un fondo de ayuda para Abogados emprendedores

CLAUSULA SEXTA.- Los certificados de aportación tendrán un valor de $1,000 (un mil) pesos en moneda nacional y podrán ser pagados en efectivo, o en trabajo.
CLAUSULA SEPTIMA.- Cada socio, al ser admitido, deberáexhibir el total del valor de los certificados que suscribe, que no podrán ser más de cinco aportaciones del valor arriba establecido
CLAUSULA OCTAVA.- Cuando la asamblea general acuerde aumentar el capital todos los socios quedaran obligados a suscribir el aumento en forma y términos que se acuerden por la asamblea general.
CLAUSULA NOVENA.- Son cláusulas de exclusión de un socio además delas contenidas en el artículo 38 de la ley de sociedades cooperativas, las siguientes:
I.- Causar baja por negligencia, descuido, dolor o perjuicios graves en los bienes de la sociedad.

II.- Si por mayoría de la asamblea y por decisión de la mesa directiva se considera a un socio problema para los intereses de la cooperativa se le entregara el monto total de su acción dándole baja de lacooperativa.
III.- Si se quiere por parte de algún socio sacar provecho personal o desviar los beneficios para otros fines la asamblea tiene todo el derecho de excluir a ese socio.
IV.- intentar desvirtuar o calumniar a algún compañero de la cooperativa sin o con fundamento.

CLAUSULA DECIMA.- Son derechos y obligaciones de los socios:
I.- con el valor de los certificados de aportación que posean detodas las operaciones sociales que se hayan realizado y obligaciones contraídas mientras forman parte de la sociedad.
II.- Cuidar la conservación de los bienes de la cooperativa.
III.- Cumplir con las disposiciones de la ley general de sociedades cooperativas, las presentes bases y reglamentos interiores que ponga en vigor esta sociedad.
IV.- Tener voz y el número de votos de acuerdo a susacciones y que nunca excederán de cinco votos.
V.- Formar parte de la mesa directiva, consejo de vigilancia y los demás órganos que integren a la sociedad, cuando para ellos sean electos.
VI.- El socio que quiera vender su acción tiene la obligación de ofrecerla en primer término a los accionistas siempre y cuando el comprador no exceda el número de cinco acciones; si no hubiere quien le compre suacción dentro de los accionistas se ofrecerá en segundo término a la comunidad que así se acuerde y en última instancia, al mejor postor, siempre y cuando la asamblea acepte al comprador para formar parte de la sociedad.
VII.- Todos los demás que le confieren estas bases constitutivas y la ley general de sociedades cooperativas.
CLAUSULA DECIMA PRIMERA.- El fondo de reserva podrá ser afectado...
tracking img