Machote tcu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA
VICERRECTORIA ACADEMICA

ESCUELA DE ENFERMERIA
TRABAJO COMUNAL UNIVERSITARIO

ESCUELA LUIS DOBLES SEGREDA
EDUCACIÓN

ESTUDIANTE:
TUTOR:

FEBRERO , 2012

JUSTIFICACIÓN
La promoción de la salud en el escenario escolar es una de las maneras más eficientes y eficaces para mejorar la calidad de vida no solo de los niños(as), sino también del núcleofamiliar. La prevención está asociada a la incorporación temprana de hábitos saludables, reforzados desde las primeras etapas de desarrollo humano, permite que se contrarresten los factores de riesgo y se acentúen los factores protectores durante el desarrollo de la niñez y adolescencia.
Como lo define la OMS y se acepta ampliamente en todo el mundo, la salud es un estado de completo bienestarfísico, mental y social. La carta de Ottawa (1986) reconoce que: “la salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana; en los centros de enseñanza y de trabajo”. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa de sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en donde uno vive, ofrezca a todos sus miembros laposibilidad de gozar de buen estado de salud. Debemos hacer hincapié en la búsqueda de la salud como aspecto integral de la eterna lucha por el desarrollo humano.
La enfermería dirigida a los individuos, familias o a grupos, contribuye en la salud de la población total, al actuar en cualquier grupo, confirma el reconocimiento y posibles soluciones a las influencias de tipo social y ecológico,asimismo prestara la atención a los grupos vulnerables y utilizara las herramientas que logren influir en el cambio de los individuos.
La enfermera posee roles tales como educadora, consejera y asesora, tiene muchas oportunidades de enseñar, actuar de forma directa con los clientes, educándolos en salud para que ellos adopten sus decisiones con objetividad.
Al averiguar que el grupoestudiantil de la escuela Dr. Ricardo Moreno Cañas posee un déficit de conocimiento en materia de desastres naturales (sismos), alimentación sana, lavado de manos, aseo personal y del mosquito transmisor del dengue. He llevado la tarea de desempeñar el rol de educadora y promotora de la salud, para formar soluciones a dichos desconocimientos de los escolares. Es por ello que intercambiando informaciónsobre hábitos actuales en el individuo o grupo, se aportaran ideas y mecanismos que animen y reforcé el conocimiento actual del individuo o grupo, utilizando mis conocimientos clínicos podre educar al grupo y prevenir lo que pueda ocurrir con sus actos o hábitos si no son aplicados correctamente a satisfacer la salud y de cuidarse apropiadamente.

INTRODUCCIÓN

La escuela es un entorno dondemuchas personas viven, aprenden y trabajan. Donde el estudiante y el personal de enseñanza pasan gran parte de su tiempo. Es un lugar donde los programas de educación y salud tienen la mayor repercusión, porque benefician a los estudiantes en las etapas influenciables de su vida: la niñez y la adolescencia.
Por lo tanto, la escuela no es un entorno más donde puede fomentarse la salud, sino que esuno de los más importantes. Se conoce muy bien la relación que existe entre educación y salud y debe emplearse ese conocimiento para ayudar a desarrollar la educación para la salud y entornos saludables que protejan la salud y promuevan el desarrollo global de los niños(as).
El estudiante, está expuesta a sufrir un gran número de afectaciones por los cambios que sufre el medio ambiente y en lascondiciones sociales en que vive el individuo; la orientación preventiva de la enfermedad permite la toma decisiones, logrando así identificar qué factores podrán afectar la salud del niño y de la comunidad.

La promoción en salud y prevención de enfermedades o daños en su entorno, son actividades de salud pública dirigidas a conservar la salud de una sociedad para alcanzar su completo...
tracking img