Machotes

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Antecedentes intercionales:
Encontramos similitudes en Roma, España, Inglaterra, e.u.a
En roma aparece la Homine libero exibiedo
El pretor hacia valor el Homine pero este no tutelaba garantías fuego justo leyes de bizralla - españa
En Inglaterra existía el writ of healeas corpus, esta era cuando se vida.
Antecedentes nacionales:
Constitucion de cadiz 1812 – no existe antecedentes delamparo
Constitución de apatzingan 1814 – no existe antecedente del amparo
Constitución de 1824 – existen matices o bases del amparo por que ya había garantías individuales.
Constitución centralista – encontramos al supremo poder controlador era un 4° poder si los otros poderes violaran este los sancionaba.
Constitución yucateca 1810 – don manuel crecencio garcia reja y alcala reconoce yestablece GI y el juicio de amparo instrumento de defensa del gobernado para que la violara sus derechos solo aplicaba a yucatan.
1843 – proyecto de la minoría toma las bases de la yucateca pero con carácter federal y además mariano oteo se le atribuye el principio de relatividad de las sentencias de amparo o formula oteo.
1857 – el juicio de amparo se veía en el art. 132.
Concepto de juicio deamparo: es un medio de defensa legal que tiene el gobernado mismo que opera a instancia de parte agraviada y en función de su interés jurídico después de agotar los recursos ordinarios que conforme a derecho proceda contra cualquier acto de autoridad sea esta de facto o de iure siempre y cuando con su forma de actuar vulnere o restringa alguna garantía constitucional.
Su teleología no solo consisteen proteger la carta magna si no también las leyes secundarias que de ella emane y en caso de demostrar la inconstitucionalidad del acto quien conozca del amparo debe restituír al quejoso en pleno goce de sus garantías.
Objeto del J. amparo: de conformidad en el art 1 de la ley de amparo en relación con el art 103 cont., el juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que sesusciten en:
Fracción I: por leyes o actos de autoridad que violen las garantías individuales.
Frac II: por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados.
Fracc. III: por leyes o actos de las autoridades de estos, que invadan la esfera de la autoridad federal.
=De lo anterior se desprende que el amparo se establece con un medio de defensa jurídicoque tiene el gobernador.
=Que procede en contra de actos de autoridad de facto o de lure en una relación de supra subordinación, cuando la autoridad responsable vulnera o restringe alguna garantía constitucional.
Las autoridades de iure son las reconocidas por el estado y las de facto son as que no reconoce el estado pero se ostentan como tal.
Caracteristas de los actos de autoridad:Unilatera, cohersibilidad y dotados de imperio.
Finalidad del J. de amparo. Restituir al quejoso o agraviado en pleno goce de la garantía individual violada, siempre y cuando el acto de autoridad sea de carácter positivo si es de carácter negativo obliga a la autoridad a cumplir con la garantía violada.
SCJN: conocera del juicio de amparo cuando aja uso de la facultad de actracion, conocera de lascontroversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad del recurso de revicion de queja, de recamacion y de facultad de investigación.
Controversias constitucionales: se dan cuando existe un conflicto conpetencial, por invacion de competencia entre los órganos de los trs niveles de gobierno de gobierno.
Acciónes de inconstitucionalidad: se dan cuando una norma de carácter general (leytratado internacional o reglamento local contraviene a los previstos por la constitución
Integración del PGF: SCJN, tribunal electoral, tribunal colegiado de circuito, conoce (del amparo directo del recurso de revicion del recurso de queja, del recurso de reclamación) tribunales de unitarios de circuito, (conocen del recurso de apelación en los asuntos de carácter federal, conocen de la delegada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machote
  • Machote
  • machote
  • machotes
  • Machote
  • Machote
  • Machotes
  • machote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS