Machover

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
FICHA TÉCNICA

Nombre de la prueba
Test Proyectivo de la Figura Humana

Autor
Karen Machover

Objetivo
Analizar aspectos de la personalidad del sujeto en relación en su auto concepto, a su imagen corporal y su estado emocional actual.

Administración
Se aplica a adolescentes de 15 años en adelante

Campo de aplicación
Clínica, Educativa, Laboral, Social e Investigación

Forma deaplicación
Individual o Colectiva

Tiempo de aplicación
Aproximadamente 30 minutos

Material
2 hojas blancas, lápiz y goma para borrar

Desarrollo de la prueba
Se le pedirá al sujeto que realice el dibujo de una persona dándole la libertad de que lo realice de la forma en que él así lo prefiera (en la posición que quiera, del sexo que quiera, en la parte que quiera de la hoja, etc.) y acontinuación se le pedirá que redacte una historia acerca del dibujo que realizó. Posteriormente a este paso, se le pedirá al sujeto que realice el dibujo de una persona pero ahora del sexo opuesto y se seguirá el mismo procedimiento. Por último sólo se le harán de forma breve algunas preguntas en cuanto a la “situación actual” de su dibujo, y luego se le harán otras preguntas refiriéndose alsujeto.

Instrucciones de la prueba
1. Se le coloca al sujeto una hoja en forma vertical
2. Se le pide que proceda a escribir su nombre en la parte superior derecha
3. A continuación se procede a solicitarle al paciente la siguiente instrucción: “Realice el dibujo de una persona, trace una X en el lugar de la hoja en donde inicie su dibujo y 2 X en donde culmine el mismo”.
4. Posteriormente sele solicita al paciente que redacte una historia del dibujo en la parte trasera de la hoja, y dependiendo de la técnica utilizada, se le pide que escriba una historia de 12 palabras o que redacte una historia y se le deja al sujeto que escriba tanto como el así lo desee
5. Después de terminar la historia, se le proporciona al sujeto la otra hoja y se le pide que realice el mismo procedimientoahora realizando el dibujo del sexo opuesto al que dibujó en primera instancia
6. Por último, se realiza una serie de preguntas al sujeto referentes al dibujo, y después se le preguntan cuestiones referentes a su persona.

Interpretación

Karen Machover establece que lo que cada persona dibuja o plasma en su hoja al momento de aplicarle la prueba, el sujeto proyecta su mundo interno, compuestopor: sus impulsos, sus ansiedades, conflictos y compensaciones características de su personalidad, tales como cualidades, facultades, defectos, oportunidades de desarrollo, etc.

Debido a esto, la figura que el sujeto plasma en la hoja representa de cierto modo una idea general de la personalidad propia, su sentir actual y el papel que su esta misma desempeña en su medio ambiente.

Para suinterpretación y calificación Karen establece ciertos criterios para obtener la mayor información posible acerca de la actividad psíquica del sujeto.

El orden esperable a observar en la realización de la figura humana por el sujeto deberá ser el siguiente: contorno de cabeza, facciones del rostro (ojos, nariz boca etc.), cuello, hombros, tronco, brazos, manos, extremidades inferiores y pies.Cualquier cambio en la secuencia indicará alguna perturbación psicológica u orgánica de menor a mayor conflicto que habrá que diagnosticar con el resto del análisis y demás técnicas.

El tamaño de la figura, el sitio en que se la ubica en la hoja, la rapidez del movimiento gráfico, la presión, la firmeza y la variabilidad del trazo empleado, la sucesión de las partes dibujadas, el porte, el uso delfondo o de los efectos de la base, la extensión de los brazos hacia el cuerpo o en dirección opuesta, la espontaneidad o la rigidez, si la figura está dibujada de perfil o de frente, todo esto hace parte de la presentación del sujeto. En el análisis también se da importancia a otros aspectos como: las proporciones de las partes del cuerpo, los rasgos incompletos, los detalles, los refuerzos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machover
  • machover
  • Machover
  • machover
  • machover
  • Machover
  • Machover
  • Machover

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS