Machover

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
La esencia del método Plática por Ron Kurtz, Mexico, November 2006 Primero, quiero hablarles de cómo se ha ido desarrollando mi relación con el Instituto Hakomi (IH), debido al hecho de que recientemente formé un nuevo instituto llamado el Instituto de Auto Descubrimiento (IAD o SDI por sus siglas en inglés). En agosto tuve una reunión con cuatro líderes del Instituto Hakomi: Halko Weiss, GregJohanson, Richard Heckler y Manuela Mischke-Reeds. Durante nuestra reunión tuvimos una larga y detallada discusión sobre cómo los dos institutos podían relacionarse, siendo que ambos enseñan el método Hakomi. Decidimos que una manera sería estableciendo una serie esencial de enseñanzas centrales que serían dadas en ambos institutos. Hacia ese fin, decidimos que yo desarrollaría un curriculum medularpara ambos institutos que estoy en el proceso de elaborar y que casi está completo. Si bien ciertamente habrá diferencias en los entrenamientos, a cualquier alumno entrenado en uno de los institutos le será enseñado ésta parte medular del plan de estudios. Éste será nuestro terreno común. Ahora me gustaría discutir algunos detalles sobre el método de auto descubrimiento asistido. Primero, ladiferencia principal entre éste método y la psicoterapia ordinaria es que el auto descubrimiento asistido requiere un compromiso de parte de la persona que está siendo asistida (todavía la llamamos la o el cliente), de que él o ella sea capaz de entrar en un estado mental centrado en el presente, enfocado y vulnerable. El cliente deberá entender el proceso como experimentos hechos en atención plena.Él o ella deberán de estar dispuestos a entrar en ese proceso aunque surjan emociones dolorosas. Éste compromiso también es requerido de parte de las personas que están haciendo el entrenamiento en ADA. El ser un practicante del ADA requiere de algunos desarrollos personales muy específicos de parte de la persona que está asistiendo. Los practicantes deben de ser capaces de sostener un estado mentalcompasivo y consciente llamado “presencia amorosa”. Discutiré eso en un minuto. La característica central distintiva del método Hakomi original fue la de hacer experimentos con el cliente en un estado de atención plena (mindfulness). Estos experimentos fueron diseñados específicamente para evocar reacciones que ayudaran a traer material inconsciente, como memorias fundacionales, emocionessubyacentesdo y creencias implícitas, a la consciencia. Esto sigue siendo la característica central de la versión de ADA. Lo que se ha añadido son algunos elementos nuevos e ideas que hacen el trabajo más sencillo y más rápido, más fácil de hacer e igualmente efectivo. Mucho del currículum medular será en relación a la enseñanza de estos nuevos elementos e ideas.

La contribución sin igual del métodoHakomi es ésta: el método contiene cómo un elemento necesario, experimentos que se hacen con la persona en un estado de atención plena, con el propósito de evocar emociones, recuerdos y reacciones que revelen o ayuden a acceder a esas creencias implícitas que influencian el comportamiento habitual del cliente.

File: Mexico, 2006, Talk 1

© 2006 Ron Kurtz Trainings, Inc.

Page 1 of 7 Cuando trabajamos a partir del modelo del ADA, el trabajo se hace muy fácil. En parte esto se debe al entendimiento explícito del cliente de cómo funciona el proceso. Probablemente en estos 4 días descubrirán por qué es así. Estoy seguro que todos en éste cuarto serían excelentes clientes para éste método. Pero no todos los que llegan a terapia lo serían. Si la persona está muy ansiosa o se distraemuy fácilmente, o es alguien cuya imagen de la psicoterapia es la que se enseña en las películas comerciales y por lo tanto no entiende lo que requiere el proceso, entonces el trabajo puede ser muy difícil e inclusive imposible sin algo de preparación anterior. Me acuerdo de haber ido a visitado a Swami Rama para que me diera un mantra. Estaba tan nervioso que me hizo regresar al día siguiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machover
  • machover
  • Machover
  • machover
  • machover
  • Machover
  • Machover
  • Machover

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS