: Machu Picchu, como fuente de turismo, desarrolla una mejor identidad cultural del Perú.

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
ESQUEMA ARGUMENTATIVO
TEMA ESPECÍFICO: ¿Machu Picchu despierta nuestra identidad cultural?
POSTURA: Machu Picchu, como fuente de turismo, desarrolla una mejor identidad cultural del Perú.
ARGUMENTO 1
Premisa 1: Machu Picchu fue catalogado como Mejor Destino Ecológico de Sudamérica.
Premisa 2: Machu Picchu es altamente reconocido por su llamativa construcción.
Conclusión: Machu Picchu,lugar de mayor apogeo en el país, fortalece la identidad cultural con el reconocimiento a nivel mundial.
ARGUMENTO 2
Premisa 1: La cultura andina es un grupo social que corresponde a un determinado sector geográfico que se caracteriza por poseer particularidades y sentirse identificados con ellas.
Premisa 2: El santuario aumenta el valor de la cultura andina al resaltar técnicas utilizadas porlos incas con la naturaleza y al mostrar los orígenes de nuestra historia mediante las edificaciones.
Premisa 3: Muestra la complejidad de la organización, política, social y religiosa que coloca a la cultura inca como uno de los grandes centros de desarrollo de civilización mundial.
Conclusión: Machu Picchu revalora la cultura andina que es parte fundamental de la identidad peruana.MACHU PICCHU: PARTE DE NUETRA IDENTIDAD CULTURAL
El concepto de identidad cultural alude al sentimiento que se tienen entre los miembros de una nación y al fortalecimiento del orgullo de pertenecer a un determinado país. Identidad cultural engloba un sentido de pertenencia en cierto sector social, en el cual existen rasgos, creencias y valores similares entre ello. La identidad puede presentarse apartir del patrimonio cultural, el cual está relacionado con su valoración. La sociedad actúa como agente activo al configurar ciertos elementos representativos del país que, luego, van a transformarse en parte de la identidad. El Perú es uno de los 12 países que se destaca por gozar de la mayor biodiversidad; asimismo, se distingue por ofrecer diversas potencialidades. Debido a ello, a lo largode los años, ha logrado mayor reconocimiento en el rubro turístico, en el cual sobresale el santuario histórico con mayor éxito en el país, catalogado, también, como una de las maravillas del mundo: Machu Picchu. Este santuario histórico se ubica en la provincia de Urubamba la cual pertenece a la región de Cusco y es una de las joyas arquitectónicas más extraordinarias a nivel mundial.
En efecto,Machu Picchu, como fuente de turismo, desarrolla enormemente la identidad cultural del Perú. Para ello, en primer lugar, es necesario desarrollar el gran reconocimiento mundial que ha generado Machu Picchu. En segundo lugar, se detallará cómo dicho santuario histórico ha logrado revalorar la cultura andina que es parte fundamental de la identidad cultural. Finalmente, se fundamentará cuáncompleja era la organización, política, social y religiosa, las cuales colocaban a la cultura andina como uno de los grandes centros de desarrollo de civilización mundial.
Una de las razones por la cual sostengo mi postura es que Machu Picchu fortalece la identidad nacional con el reconocimiento a nivel mundial. Por un lado, refuerzo lo mencionado al resaltar que dicho santuario de mayor apogeo en elpaís es altamente reconocido por su llamativa construcción. Dentro de las construcciones de Machu Picchu se hallan dos sectores representativos, el primero está relacionado con fines agrarios, ya que se conocen elaboradas canaletas y áreas de cultivo; y el otro se vincula con fines urbanísticos, donde se desarrollaron sus ocupantes y donde realizaron actividades con destino civil y religioso. Entrelas zonas más reconocidas por los visitantes se encuentra El Templo de las Tres ventanas, ya que sobresale por la presencia de cinco cavidades, dos de ellas cercadas, y al lado se encuentra una piedra tallada con escalones. Todo ello simboliza los tres mundos distintos de la cosmovisión andina. La grandiosa construcción de palacios de descanso y el sistema hidráulico, el cual proveía agua de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo en Machu Picchu
  • Turismo lacal como fuente de desarrollo
  • ¿como se construyo machu picchu?
  • Machu Picchu Patrimonio Cultural De La Humanidad.
  • Identidad cultural en el peru
  • identidad cultural mestiza peru
  • Las Ruinas Del Machu Picchu, Patrimonio Cultural De La Humanidad Perú
  • El turismo cultural en el perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS