Machu picchu y literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poesía y Machu Picchu

Han pasado 100 años desde que Machu Picchu, la ciudadela mágica, fue puesta al alcance del mundo entero por el explorador norteamericano Hiram Bingham. Desde entonces, nuestro monumento arqueológico ha fascinado a generaciones de científicos, historiadores, arqueólogos, antropólogos, etc., y se han escrito muchos libros sobre él.

Los artistas no han sido una excepción.Fotógrafos, dibujantes, cineastas, literatos, han intentado plasmar en sus obras de arte la magia que sintieron al conocerla. Pero quizás pocos saben que los poetas han sentido una especial atracción por Machu Picchu. La ciudadela es aún una gran desconocida para el gran público en lo que respecta a los poemas dedicados a ella, a excepción de los que escribieron el poeta chileno Pablo Neruda oquizás, el peruano Martín Adán.

Precisamente son en su mayoría peruanos quienes han intentado traducir el misterio del patrimonio de la humanidad en un poema. Escritores anónimos cuyos poemas no han recibido la atención que merecen, a pesar de ser destacados artistas o pedagogos en su localidad. También están los poetas latinoamericanos que sintieron el enorme impacto de llegar a la cima de laciudadela y cuyas creaciones tampoco han sido mayormente difundidas.

Prólogo


Llegar a la cima de la civilización Inca, llegar a la cumbre de Machu Picchu es una experiencia casi mística, definitivamente mágica. Quienes la han experimentado saben lo intensa que puede ser la sensación de misterio y espiritualidad que transmite esta imponente ciudadela que los Incas supieron construir, alládonde el cóndor es amo y señor.

Por ello, no es de extrañar que escritores, poetas, historiadores, antropólogos, arqueólogos, científicos, o simples aventureros que han venido en peregrinación hasta este santuario, se hayan sentido tan impactados por esta magnífica construcción que se levanta imponente al filo de un abismo. Machu Picchu, obra maestra de la arquitectura y la ingeniería peruana ymundial, ha enamorado, con su velo de misterio, a muchos escritores e intelectuales quienes luego han contribuido a tejer su leyenda en sus libros y estudios.

De todos ellos quizás quienes mejor han sabido transmitir esa sensación de asombro y maravilla han sido los poetas. Por su sensibilidad a flor de piel, los poetas han absorbido el brillo de Machu Picchu y luego lo han plasmado en suspoemas, cada uno con distinto resplandor y de acuerdo a su propia sensibilidad.

Así tenemos poemas épicos como el del chileno universal, Pablo Neruda, quien en los 12 cantos de su Alturas de Machu Picchu nos transmite la gloria, caída y resurrección no sólo de un pueblo, sino de toda América Latina. O la enigmática introspección de La mano desasida, de nuestro inmenso poeta Martín Adán, quien seintroduce en la piedra para hablarnos desde allí de Dios, la eternidad, la fugacidad de la vida y la fragilidad del hombre. O el nicaragüense Ernesto Cardenal y su Machu Picchu revolucionario, o el entrañable poeta peruano Juan Gonzalo Rosé y su tierno poema al Padre Machu Picchu.

Y muchos, muchos más que escribieron y seguirán escribiendo impactados por el fulgor de nuestro inmenso monumento. Yes que visto desde diversos ángulos, Machu Picchu no deja de inspirar sentimientos y reflexiones en los poetas de ayer y hoy. Porque la ciudadela es mucho más que sólo un monumento arqueológico. Es un símbolo de la paciencia, sabiduría, amor, grandeza, persistencia, e inmensidad del hombre peruano, latinoamericano y mundial.

Hoy, a cien años de su descubrimiento, no hay mejor homenaje quepasearse por ambas encarnaciones de Machu Picchu: La de la piedra, aquella que permanece allá arriba intacta, inamovible, eterna; y ésta, construida con letras, pasión, imaginación. Si la primera fue hecha colocando piedra sobre piedra, la segunda se hizo juntando palabra sobre palabra. Esto es Machu Picchu en la literatura. Buen viaje.




1
MARTIN ADAN
LA MANO DESASIDA. CANTO A MACHU PICCHU...
tracking img