Machu picchu

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
[pic]
La ciudadela inca de Machu Picchu permaneció durante muchos años oculta por la vegetación y, si bien muchos campesinos sabían de su existencia y algunos exploradores habían llegado a ella, fue en 1911 cuando Hiram Bingham, con el apoyo de la Universidad de Yale, encabezó la gran expedición que dio a conocer el lugar al mundo.
Es así que se lo considera el “descubridor científico” y, alcumplirse 100 años de ese acontecimiento, Perú se prepara para celebrar a lo grande y, por ello, ha consagrado al 2011 como el Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo.
Así, se recordará el hallazgo que permitió que el mundo supiera de este maravilloso santuario ubicado en las alturas, rodeado de vegetación y con una arquitectura y un nivel de organización increíble.
Por tal motivo, elpaís se encuentra preparando los festejos que se llevarán a cabo el próximo 7 de julio en la explanada superior de Machu Picchu, a la altura de la casa del guardián. Un anfiteatro natural que tendrá como telón de fondo a la montaña Huayna Picchu.
De este modo, se espera que se hagan presenten en la celebración distintos Jefes de Estado, además de invitados especiales tales cmo Paul Mc Cartney, Stingy Bono, además del Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa.
La organización ya piensa en un espectáculo de luces y sonido con efectos visuales y la correspondiente transmisión vía satélite, para que la fiesta sea apreciada por el mundo entero en vivo y en directo.
PERSPECTIVAS DE DESARROLLO EN LA REGIÓN CUSCO
 
Econ. Mag. Hernan A. Mansilla Astete
La economía regional secaracteriza por estar concentrada en actividades económicas primarias y de servicios principalmente. En el primer caso, destacan –por su importancia social- la actividad agropecuaria que concentra al 54% de la población del Cusco, según el Censo de Población de 1993 del INEI; y por su importancia económica-financiera, las actividades minero-energéticas (Tintaya y Gas de Camisea, principalmente). Encuanto a las actividades terciarias o de servicios, el Cusco ha desarrollado, sobre todo a nivel de las diferentes ciudades de la región, una serie de servicios privados que a su vez vienen dinamizando una serie de mercados, como son por ejemplo, los de salud, educación, transporte, etc. Aunque estos dos sectores son predominantes, no por ello se puede dejar de mencionar, la actividad manufacturerao de transformación que existe en la región; reflejada sobre todo en micro/pequeñas empresas molineras, de carpintería de metal y de madera, entre otros. Ante esta realidad económica, conviene pensar y sentar las bases para el futuro desarrollo sostenible de la Región Cusco; para lo que proponemos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

A. Paradigma de Desarrollo.-
En la Región Cusco,coexisten situaciones de progreso y atraso sociales y económicos, que se ven reflejadas, de un lado, en el crecimiento y modernización económica de algunas ciudades y, de otro, en el retraso y pobreza extrema de grandes zonas rurales. Situación que hace pensar en la necesidad de considerar aún propuestas y/o modelos de desarrollo todavía planteados en la década de 1950, después de la Segunda GuerraMundial; que propugnaban, por ejemplo, el desarrollo económico en función del mayor empleo de mano de obra, por ejemplo, en obras de infraestructura víal y económica para el mayor flujo de bienes/servicios al interior de un país o una región. De otra parte, actualmente nos encontramos en un proceso de globalización –que se inició con las telecomunicaciones- para luego alcanzar a las actividadeseconómicas y financieras. Fenómeno que no se puede olvidar, soslayar o dejar de lado; somos parte de la globalización, y es en este sentido que surgen enfoques (¿teorías?) como la denominada Glocalización (global + local), que considera/trata de reflexionar sobre las relaciones que se pueden establecer entre el ámbito local y lo global.
Ante estos hechos, el nuevo Gobierno Regional del Cusco, tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • machu picchu
  • machu picchu
  • Machu picchu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS