Machu picchu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Machu Picchu
100 años después: El reencuentro
M

achu Picchu, cuyo significado en quechua es “Montaña Vieja”, fue construida en el s. XV por el incanato de Pachacutec, fue descubierta el 24 deJulio de 1911 por el historiador norteamericano Hiram Bingham junto a la National Geographic y auspiciada por la Universidad de Yale, en colaboración de la compañía Eastman Kodak, quien proveía de losequipos fotográficos.

Luego del descubrimiento se realizaron tres expediciones, siempre con el apoyo incondicional de los gobiernos de Estados Unidos y del Perú.El 31 de octubre de 1912 el gobierno autorizo a Hiram Bingham para que continúen con las exploraciones.
Para la Tercera expedición, elGobierno del Perú otorga el permiso para exportar temporalmente a Yale y a National Geographic Society 34 cajas con artefactos arqueológicas extraídos por Bingham entre 1914 y 1915.
Luego del tiempotranscurrido el 22 de Noviembre de 1918, el Ministro del Perú en los Estados Unidos solicito formalmente el retorno del material exportado en 1916. En respuesta, el Director de la National Geographicatribuye el retraso a los servicios que viene prestando el Sr. Bingham por encontrarse realizando estudios sobre la primera guerra mundial y asegura que en cuanto este regrese a los estudios elcompromiso asumido por ellos será honrado.
El 26 de octubre de 1920, nuevamente el Cónsul General del Perú en Nueva York solicita a la National Geographic el retorno al Perú de los objetos exportados porla expedición de Bingham, obteniendo como respuesta que Bingham se encontraba enfermo y que requerían de un nuevo plazo hasta el primero de enero de 1922 para completar los estudios, en virtud a estepedido y actuando de buena fe, el 30 de diciembre de 1920 el Gobierno Peruano otorga la extensión solicitada por la Universidad de Yale hasta el 1 de enero de 1922.
En 1921, la Universidad de Yale...
tracking img