machu pichu

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Perú
Machu Picchu

El país de Perú cuenta con una gran variedad de lenguas y culturas, numerosos recursos naturales y sobre todo grandes paisajes turísticos entre los cuales se encuentra el santuario histórico de Machu Picchu. Hoy en día la ciudadela de Machu Picchu es uno de los principales iconos turísticos de Perú y fue declarado área natural protegida el 8 de enero de 1981. En adición aesto, Machu Picchu también fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo el 7 de julio del 2007 en una ceremonia la cual se llevo a cabo en Lisboa, Portugal (“Machu Picchu”).
Machu Picchu se encuentra situada a “130 kilómetros al noroeste del Cusco en la provincia de Urubamba, en la cresta del cerro Machu Picchu” sobre una superficie de 32.592 hectáreas (“Arqueología delPerú”). La palabra Machu Picchu proviene del lenguaje nativo quechua el cual tiene como significado “Montaña Vieja”. Antiguamente, Picchu era el nombre que se le daba a una llacta incaica la cual fue construida a mediados del siglo XV aproximadamente con la finalidad de albergar u hospedar a los habitantes pertenecientes a la aristocracia incaica en caso de un ataque sorpresa. Picchu jugó un papel muyimportante ya que fue construido en un lugar oculto del valle de Tampu, en tierras de la panaca de Pachacutec, el primer imperador inca del Tawantisuyu. Su remota locación hizo que esta fortaleza cumpliera con el propósito de proteger a parte de la aristocracia después de la conquista española del Cusco en 1532 ya que no fue atacada directamente cuando llegaron los nuevos conquistadores. A pesar deesto, la ciudadela de Machu Picchu fue eventualmente abandonada entre los años 1534 y 1570 durante el periodo de resistencia inca. Aun se desconoce las razones que llevaron a la despoblación de Machu Picchu sin embargo, una de las teorías más convincentes indica que gran parte de los campesinos de la región estaba compuesta por mitimaes o colonos de diferentes naciones los cuales habían sidoconquistados por los incas y llevados en contra de su voluntad hasta ese lugar así que tras la invasión de los españoles ellos simplemente aprovecharon la crisis que el imperio inca enfrentaba y decidieron regresar a su lugar de origen (“Machu Picchu Perú”).
Debido al rápido crecimiento demográfico que el imperio Inca estaba experimentado en sus años de resplandor, Machu Picchu se vio forzada adividirse en una serie de sectores urbanísticos incluyendo una serie de complejos agrícolas y ganaderos para el abastecimiento de todos los habitantes de la fortaleza. Fue por esta precisa razón que el sector agrícola se creó al sur de la ciudadela, ya que el sector existente no era suficiente para poder alimentar a toda la población. El sector urbano se encontraba separado del sector agrícola porla construcción de un muro de unos 400 muros de largo y un foso que corre paralelo al muro el cual era usado como el principal drenaje de la ciudad (“La arquitectura del Machu Picchu”).
El sector urbano quedó dividido a su vez en dos diferentes secciones nombradas Hanan o sector alto, el cual alberga a los edificios con mayor significado religioso para la ciudad, y Hurin o sector bajo. El Templodel Sol está localizado en el sector urbano y se puede acceder a través de un gran portón el cual tenía un mecanismo de cierre que brindaba protección y seguridad a los habitantes de este sector en particular. El edificio principal de este templo es conocido como Torreón y era usado para ciertas prácticas religiosas y también fue ahí donde se hallo un artefacto el cual era usado para lamedición de tiempo solar (“Templo del Sol”). La pirámide de Intihuatana está situada en el sector Hanan de la zona urbana, y esta estructura se trata de una colina cuyos lados fueron convertidos en terrazas, tomando así la forma de una pirámide de base poligonal. La palabra Intihuatana proviene de la lengua nativa quechua. El termino Inti era usado para designar al “astro solar”, mientras que Wata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machu Pichu
  • Machu Pichu
  • Machu Pichu
  • Machu Pichu
  • Machu pichu patrimonio cultural
  • alturas de machu pichu
  • alturas en machu pichu
  • Carta de machu pichu de 1977

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS