machu pichu

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHU PICCHU:

Ubicación:
La ciudad sagrada de Machu Picchu está ubicada 130 kilómetros al noroeste del Cuzco, en la cresta del cerro Machu Picchu, en el distrito de Machu Picchu, valle de Urubamba, a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar.
La ubicación de la ciudadela era un secreto militar, pues barrancos profundos, al borde de un abismo, y montañas agresteseran la mejor defensa natural.
Según sus coordenadas geográficas se halla a:
Latitud Sur: entre los 13º 10´ 19" y 13º 14´ 00"
Longitud Oeste: entre los 72° 30' 5" y 72° 36' 33"
El Santuario Histórico de Machu Picchu, comprende un área de 32,592 Hectáreas (80,535 acres) y en el se encuentra la internacionalmente conocida Ciudadela de Machu Picchu, la cual es la expresión máxima de lo que nosfue dejado por la Cultura Inca. 
Machu Picchu, que en quechua se escribe Machu Picchu; y significa “montaña vieja”, es una ciudadela construida durante la época del Imperio Inca, en el Perú. Es una de las joyas arquitectónicas y arqueológicas más importantes de los incas. Y es que La gloriosa, sensacional, artística y sagrada ciudadela de Machu Picchu representa un icono del Perú y también de laregión andina, que, además de contar con importantes restos arqueológicos, alberga una flora y fauna peculiar. 
En la actualidad podemos apreciar, que, en un paisaje de increíble belleza natural, se construyó una ciudad ricamente modelada y para construirla los arquitectos de Machu Picchu supieron reunir un estoque de piedras y encajarlas harmoniosamente en declives altamente montañosos.

ElSantuario Histórico de Machu Picchu fue establecido el 8 de enero de 1981 según Decreto Supremo N° 021-81-AA, por la necesidad de proteger los valiosos vestigios de la época prehispánica, destacando conjuntamente los monumentos arqueológicos presentes y su marco paisajístico, así como las especies de flora y fauna nativas asociadas a la región. Mas adelante en el año 1983 la UNESCO lo declarópatrimonio cultural y natural de la humanidad.

Origen del nombre
Machu Picchu es una palabra compuesta que proviene de Machu: viejo, y Picchu: cumbre o montaña; por lo tanto Machu Picchu se traduce como "cumbre o montaña vieja". La montaña célebre que se observa en frente y aparece en las vistas clásicas del lugar es denominada Huayna Picchu o "montaña joven".
Desafortunadamente los nombres deorigen de los sectores en mención se han perdido, Machu Picchu, Huayna Picchu y otros nombres propios encontrados hoy son contemporáneos, al parecer escritos en la época colonial.
Testimonios escritos
Machu Picchu era un centro urbano incaico y, consecuentemente, estaba habitado y activo a la irrupción de los españoles. No cabe duda razonable de que así fue; y pese a haber sido un sitio muyimportante, no se le menciona. Sin embargo, en los escritos que se conocen del siglo XVI hay referencias a la zona y presumiblemente al sitio.
Existen varios documentos del siglo XVI que hablan de Picchu, o Picho, en la zona donde se encuentra el santuario. En realidad, como dice John H. Rowe, fue Melchor Arteaga, el guía de Hiram Bingham, quien bautizó el sitio como Machu Picchu solamente, sinhacer referencia a que, junto con Wayna, formaba Picchu. Gracias a esos escritos sabemos que estaba cerca de la ruta a Vilcabamba, que los españoles buscaron para allí combatir a los incas rebeldes entre 1540 y 1571.
Gracias a los estudios de Luis Miguel Glave y de María Isabel Remy hemos podido conocer un documento de 1568 que habla del "pueblo de Picho" y que menciona los terrenos cultivados porlos incas y a los caciques que allí vivían. Por lo tanto, en 1568 todavía existía el pueblo que con toda seguridad es Machu Picchu. Dice el documento que ese territorio fue conquistado por Pachacútec Inca Yupanqui, quien se adjudicó la mayor parte de las tierras desde Torontoy, río abajo -esto lo ratifican Juan de Betanzos y Pedro Sarmiento de Gamboa-, y que el cacique del pueblo cultivaba coca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machu Pichu
  • Machu Pichu
  • Machu Pichu
  • Machu Pichu
  • machu pichu
  • Machu pichu patrimonio cultural
  • alturas de machu pichu
  • alturas en machu pichu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS