Machuca Resumen

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
Machuca

Dirección: Andrés Wood.
País: Chile.
Guión: Roberto Brodsky, Mamoun Hassan, Andrés Wood.
Fotografía: Miguel J.Littín.
Música: José Miguel Miranda, José Miguel Tobar.
Año de Estreno: 2004.
Intérpretes: Matías Quer (Gonzalo Infante), Ariel Mateluna (Pedro Machuca), Manuela Martelli (Silvana), Aline Küppenheim (María Luisa), Federico Luppi (Roberto Ochagavía), Ernesto Malbrán (PadreMcEnroe), Tamara Acosta (Juana), Francisco Reyes (Patricio Infante), Alejandro Trejo (Willi), María Olga Matte (Miss Gilda).

Historia: Todo transcurre en un Chile convulsionado, año 1973, pocos meses antes del golpe de estado. Con desabastecimiento, conflictos ideológicos, temor y esperanza, por un lado, está Salvador Allende pero por el otro, está Pinochet. Hay socialismos, nacionalismos,comunismos.

Cuenta la historia de dos niños, Gonzalo Infante y Pedro Machuca. Gonzalo pertenece a la clase acomodada de Chile que no ve con buenos ojos la llegada al poder de Salvador Allende y sus deseos de crear un país más justo e igualitario, dándole más poder a las clases populares. Pedro es parte de la otra cara de la moneda: vive en un asentamiento ilegal y precario cuya familia y amigosapoya las medidas del presidente y ven en él la esperanza de tener una vida mejor.

Machuca e Infante tienen familia. Gonzalo tiene una hermana con un novio primitivo y hostil. Machuca, un hermano pequeñito y una vecina/prima. La madre de Gonzalo, María Luisa, es una mujer práctica, en cierta forma restringida en su participación política, que se preocupa de su pequeño hábitat donde se sienteprotegida. Con su marido (Patricio) las cosas no están bien, entonces, se procura un amante proveedor. Roberto Ochagavía, un hombre mayor, interpretado por Federico Luppi, ligado al poder y la sedición. La madre de Machuca es Juana (Tamara Acosta). Vive en un asentamiento temporario o villa miseria. Comprometida con la causa de Allende y con sus vecinos, carga con un pequeño hijo a cuestas y un maridoborracho. Demuestra mucho valor.

Gracias a la iniciativa del padre McEnroe (un director de un exclusivo colegio privado) de aceptar niños de clases más bajas gratuitamente en la escuela (lo que hoy llamamos Inclusión), Pedro y Gonzalo se conocen y traban una amistad que intenta superar las diferencias sociales. Los niños son niños, pero no están abstraídos de sus condicionamientos de clases.Pedro y Gonzalo parecen ser la prueba de que no hay diferencias sociales que impidan una hermosa amista. Los personajes aprenden a lidiar con la ambigüedad del “experimento educativo”. La pasan bien y mal. De entrada McEnroe, arbitrariamente, cambia las piezas del ajedrez áulico: intercambia lugares, distribuye los cuerpos, un pobre aquí, un rico más allá. La fantasía es de cierto efectodemocrático del espacio. Se ve el desconcierto que causa la cercanía obligatoria, no elegida, impuesta. Usted vaya para aquí, usted vaya allá. Pero esta vez no es para evitar el mal comportamiento. No es para evitar nada, es para provocar, para ver aquello que nunca han visto de tan cerca, esta vez, obligados.

Se ve paisaje escolar básico: apodos (Pedro Machuca, que es el chico pobre, se hace llamar Peter.Gonzalo Infante, que es el chico rico, es bautizado por el entorno de Machuca como Pituco o Cara de Frutilla). Se ven solidaridades. Infante se niega a participar de una golpiza colectiva a su reciente amigo. Más tarde le hará la prueba de inglés. Tambien los protagonistas descubren que hay gente que vive de otro modo, se viste de otro modo, come de otro modo, cree en otras cosas y eso no es elfin del mundo.

Más tarde, en una escena escolar extraña, posterior a una serie de peleas escolares, tiene lugar una tumultuosa asamblea de padres. En la discusión se localiza el lugar de la responsabilidad, sobre la violencia reinante. Se transcribe un pequeño dialogo:
-María Luisa: Padre, yo quiero hacer una pregunta: ¿Cuál es la idea de mezclar las peras con
las manzanas? Yo quisiera saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN MACHUCA
  • Resumen Machuca
  • un resumen de machuca
  • resumen de la pelicula machuca
  • resumen machuca
  • machuca resumen
  • resumen de machuca
  • Machuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS