Machuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica I

“MACHUCA”

“Machuca” es una película con alto contenido histórico, social y político. Se desarrolla en Chile a partir del año 1973 y abarca los primeros años del nefasto Golpe de Estado del General Augusto Pinochet, tras destituir el gobierno socialista de Salvador Allende Gossens.
La pelicula muestra la situacion chilena durante el periodo depresidencia de Salvador Allende, el desabastecimiento que se produce en los mercados, las diferencias extremas de clases sociales e ideales, también plantea desde el punto de vista educacional, un colegio privado con base ortodoxa – religiosa – donde el Padre de la institución intenta integrar a alumnos de diferentes clases sociales, como por ejemplo dentro de la institucion educativa se discutela inserción de nuevos alumnos al colegio, con padres que estan a favor de una educación igualitaria para todas las clases sociales y otros que estaban en contra y siempre muestra aducar desde los limites y el respeto y valores, depende del punto de donde lo miremos el Padre McRoe cuando intenta integrar las distintas clases sociales, podemos pensar que lo hace desde la caridad Cristiana o desdeuna idea socialista, apoyando al gobierno de turno, con su idea utópica de que no existan diferencias sociales.
Existen dos clases sociales que salen a protestar a la calle, los socialistas de izquierda y los que apoyaban a Pinochet, la clase alta, como la familia de Gonzalo Infante que apoyaba a los militares y la clase baja a Allende.
Saint Patrick es un colegio católico inglesubicado en el sector Oriente de Santiago, al que asisten los hijos varones de las familias más adineradas del lugar. Cierto día el padre Mc. Enroe, director del colegio, realiza un proyecto de integración social que divide a los apoderados, especialmente enemistando a los de más dinero. Estas medidas llevaron a su despido después del pronunciamiento militar de Pinochet. La desigualdad social serefleja claramente, ya que uno reconoce a otro como el hijo de la empleada doméstica.
En este contexto se conocen Gonzalo Machuca y Pedro Infante. Gonzalo es un niño que vive en una villa de emergencia alejada de la ciudad, con su mamá y su pequeña hermana. Todos los días al salir del colegio vende banderitas en las manifestaciones partidarias junto a su vecino y Silvana, la hija de este, de casi sumisma edad. Pedro, en cambio es hijo de una familia de clase, vive con sus padres y una hermana mayor que pasa casi todo el tiempo con su novio; todos los días al salir del colegio acompaña a su madre al encuentro con su amante de Buenos Aires que les provee víveres y da regalos. La amistad entre ellos surge y se acrecienta día a día. Comparten muchas horas juntos y se adentran en la realidad delotro, de modo que Gonzalo asiste a una fiesta en casa de Pedro y este vende banderitas con su amigo y Silvana. A través del juego tienen sus primeras experiencias amorosas.
Mientras tanto el país se desmorona, los partidarios de Allende tratan de conservar la estabilidad, mientras que el resto se focaliza en divulgar las faltas del mismo. La carencia de alimentos se hace notar, y lasposibilidades de una guerra civil son cada vez más inminentes. La situación es incontrolable y el ejercito hace sentir su presencia como en el resto del continente; de este modo, el 11 de septiembre de 1973 una junta militar derroca al “gobierno rojo” de Salvador Allende Gossens y toma posesión del país .
Las medidas drásticas de este Golpe de Estado se ven claramente; toda institución pertenece al gobiernoy por lo tanto deben ajustarse a sus mediadas.
Como no podía ser de otra manera, el colegio al que asistían los niños se ve intervenido. La educación deja de ser un bien común para convertirse nuevamente en privilegio de pocos. Un General ocupa el lugar del director y la maestra es destituida y suplantada, además los niños que no tienen las cuotas al día son expulsados. De este modo la Iglesia...
tracking img