Machuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario sobre la película “Machuca”

Alfonso Muñoz

La dualidad sociológica clásica entre agencia y estructura que hemos discutido en clase nos ofrece un marco de referencia teórico-metodológico para analizar la película “Machuca”. ¿Qué relación entre estas dos categorías se despliega en ella? ¿Bajo qué formas se nos presenta la agencia y bajo cuáles la estructura? ¿Cabe sostener quealguna de ellas termina prevaleciendo?

La película se desarrolla en torno a la construcción de una amistad entre dos niños que recién se conocen. En el contexto del gobierno socialista de Salvador Allende, tiene lugar una política educativa de inclusión social, y es a partir de esto que Machuca, de condición económicamente pobre, llega al prestigioso colegio de Infante.

A lo largo de las primerastres cuartas partes de la película tenemos muestras de la disposición de ambos niños a ser amigos, y de que efectivamente se va estableciendo un vínculo de este tipo. La disposición a ser amigos se expresa, por ejemplo, cuando Infante –sin conocerlo aún- defiende a su compañero Machuca ante la paliza que le querían dar Robles y sus seguidores, y cuando, a la salida del colegio, Machuca lepregunta a Infante si la herida de la piedra que le cayó le duele mucho, y le ofrece amablemente llevarlo a su casa (minutos 18 y 19). Una señal más general de esta disposición se ve más adelante, cuando tanto Machuca como Infante rechazan la tesis de “imposible amistad” entre indio y blanco que les sugieren la “hermana” y el “padre” de Machuca (minutos 68 y 70).

El establecimiento paulatino de laamistad está dado por varias experiencias que van pasando juntos. Por ejemplo, cuando van a trabajar vendiendo banderitas y saltan juntos riendo y gritando “el que no salta es momio” (minuto 25), o cuando Infante toma el examen de Machuca y lo resuelve, y luego se van en la bicicleta de Infante por el barrio de Machuca (minutos 32 y 34), o cuando se emborrachan en la fiesta de la hermana de Infante(minuto 48). Finalmente, el clímax de la relación queda expresado en el rostro feliz de Infante cuando se regresa en bicicleta a su casa, luego de un novedoso compartir de besos con leche condensada entre él y la “hermana” de Machuca y entre ella y Machuca (minutos 56 y 57).

Sin embargo, el contexto que rodea la relación entre estos dos niños no se agota –de ninguna manera- en la políticaeducativa inclusiva, sino que tiene múltiples aspectos desfavorables a su desarrollo. Estos podrían sintetizarse en un elemento que llamaremos, rápidamente, “violencia entre clases”. Esta se manifiesta en el hecho de que, si nos fijamos en los numerosos insultos fuertes que se emiten en la película, prácticamente todos están dirigidos del miembro de una clase hacia uno de la otra[1]. Esto se ve envarios intercambios de insultos, como por ejemplo entre Machuca y Robles (minuto 18), entre la “hermana” de Machuca y las “señoras nacionalistas” (minuto 78)[2]; pero también se ve en muestras más sutiles, como la el trato despectivo por parte del enamorado de la hermana de Infante hacia Machuca, y la manipulación de su arma a un centímetro de su rostro (minuto 44).

Como era de esperarse, llegó elmomento en que la realidad “macro” de este contexto de hostilidad y violencia entre clases se encontró con la realidad “micro” de una amistad sincera entre miembros de diferentes clases. El punto de quiebre ocurre cuando la “hermana” de Machuca descubre que aquella señora que la insultó terriblemente era la madre de Infante (minuto 80), y a partir de ello se desencadena una serie de hechos queconducen a que tengamos a Machuca y su “hermana” llevándose la bicicleta de Infante. Éste les pide varias veces que la devuelvan, pero ante su negativa, aflora el lamentable código de clase del medio en el que vive: “¡Rotos de mierda, hijos de puta!” (minuto 86), y segundos después la amistad se acaba[3].

Para colmo de males, el entorno político se torna cada vez más convulsionado, hasta que se...
tracking img