machuca

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
1. Correlacionando imágenes para cada unos de los siguientes personajes, postule o argumentes una hipótesis fundada respecto de su Posición Política o que tendencia de opinión de aquella época, podrían adscreibirce- pertenecer:

a) El Cura Rector Mc Enroe : este sacerdote es un activista socialista que lucha por la igualdad de las clases sociales y su fin es ayudar a los pobres tratando degenerar conciencia en las clases adineradas para lograr la igualdad entre la gente. Su pensamiento socialista lo hace creer que será fácil integrar a los niños y enseñarles que todos tienen los mismos derechos de obtener una buena educación.

Película: este pensamiento queda en evidencia en la escena en que en la misa están todos reunidos y él en lugar de hablar de la palabra aprovecha estaocasión para intentar crear conciencia de la importancia de la integración de las clases sociales generando una discusión entre los padres que lo apoyan y los que no están para nada de acuerdo.

b) Padre y Madre de ‘’El Pituco’’ Gonzalo Infante: los padres del “pituco” pertenecen a la clase adinerada de nuestro país, viven en una linda casa en el barrio alto de Santiago, tienen 2 autos y sus hijosestudian en Colegios pagados.
El padre, Patricio, es un hombre que sólo se dedica a hacer negocios para darle un buen pasar a su familia dejando de lado su opinión política la que no expresa claramente pero si da a entender que el pensamiento socialista no es malo y a él no le desagrada.

Película: hay 2 escenas en las que se puede comprobar el actuar del padre. En la escena de la misa,toma la postura que está de acuerdo con la integración de los niños pobres al colegio pues a él le parece bien que se haga y luego cuando van en el auto y él le cuenta a su familia que se irá a Roma proponiéndoles que se vayan todos y empiecen una nueva vida dice: “ el socialismo es bueno para Chile…”.
La madre, María Luisa, pertenece a la clase acomodada de nuestro país, vive en el barrio altotiene una casa grande con todos los lujos y comodidades de acuerdo a la época. Su pensamiento político es de derecha, ataca al gobierno popular y defiende la postura de la derecha. Ella sólo busca mantener su estatus y mantener su nivel social.
Película: se evidencia claramente su postura política cuando ocurre el ‘’cacerolazo’’ y acude con sus amigas, golpeando las ollas y gritando contra lasituación política que se vivía en ese momento.

c)Mamá de Machuca : es una mujer humilde que trabaja para sacar adelante a sus hijos, vive en un lugar pobre de Santiago (población callampa), lugar en donde se centra la población comunista.

Película: se evidencia su tendencia política (de izquierda) cuando el pituco va a la casa de Machuca y conoce a su mamá. En la película muestran ladecoración de las paredes de esta humilde casa, en donde se ven imágenes de Allende y su lucha popular, y de Victor Jara, conocido cantante comunista y muy popular en esa época, con quien la gente de izquierda se identificaba por la temática de sus canciones.

d)El ‘’tio’’, vendedor y transportista, vecino de Machuca: hombre de tendencia comunista que también vive en la población callampa y que trabajavendiendo banderas en las protestas de ambos lados, izquierda y derecha, pero que por su condición social es claro que el apoya el comunismo, razón por la cual lo detienen cuando ocurre el golpe de estado. También se entiende por el actuar de su hija, que manifiesta explícitamente su odio a la gente de derecha.
Película: en la película se ve su fervor cuando son protestas de izquierda y él ademásde vender participa en ellas con mucha energía y transporta en su camión a la gente que acude a estas marchas.

e) El amante de la mamá del ‘’Pituco’’ : el es un hombre adinerado, con gran poder social, político y económico, razón por la cual la madre del pituco está con él ya que le ofrece bienestar y seguridad para ella y su familia. Es un hombre influyente que viajaba constantemente y le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machuca
  • Machuca
  • Machuca
  • machucA
  • Machuca
  • Machuca
  • Machuca
  • Machuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS