Macionis y plumier "interacción social y vida cotidiana"

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
TEXTO 2:
Macionis y Plumier(1999)” Interacción social y vida cotidiana”, en Sociología. Madrid: Prentice-Hall, pp: 157-177

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

¿Qué se entiende por interacción social?
La interacción social es un proceso mediante el cual una persona actúa y reacciona en relación a otras personas siguiendo unas pautas preestablecidas culturalmente. Con la interacción social elser humano es capaz de crear y recrear la realidad que percibe.
¿Cuáles son los componentes fundamentales de la interacción social?
Estatus y rol.
¿Qué se entiende por estatus?; ¿ y por conjunto de estatus?; ¿ y por estatus dominante?
Se entiende por estatus la posición social que ocupa una persona y que los demás reconocen.
En general, la gente asocia el estatus con elprestigio, pero en Sociología esto no es así, pues es cierto que hay determinados estatus que implican ese prestigio, pero no se puede identificar directamente estatus con prestigio.
Se entiende por conjunto de estatus toda persona ocupa más de una posición social a lo largo de su vida, lo que implica que no se mantiene normalmente en el estatus en el que comenzó, el conjunto de estatus sería estasdiferentes posiciones que ocupa una persona a lo largo de un tiempo determinado.
Se entiende por estatus dominante aquel estatus que mejor define la identidad de una persona y que por lo tanto tiene una influencia notable en la vida de esa persona.
Diferencias entre: estatus adscrito y estatus adquirido
El estatus adscrito es aquel estatus con el que una persona nace, es decir,constituye la posición social que una persona ocupa para bien o para mal, independientemente de su voluntad. El estatus adquirido, es opuesto al estatus adscrito, pues es la posición social que una persona adquiere por sus esfuerzos, ya sea para bien o para mal.
¿Qué se entiende por rol?; ¿ y por conjunto de roles?
Se entiende por rol, las expectativas que se deben esperar sobre la conductaque se debe esperar de una persona dependiendo de su estatus, es decir, el rol viene a ser la representación observable del estatus, con lo cúal un individuo tiene un estatus y desempeña un rol. Tanto los estatus como los roles varían de unas sociedades a otras.
Se entiende por conjunto de roles, los distintos roles por los que una persona pasa a lo largo de su vida.

Comentar:conflicto entre roles y conflicto intrarrol
Los conflictos entre roles, son los conflictos que se dan cuándo una persona debe desempeñar distintas posiciones sociales. Por ejemplo: Ser madre y trabajar fuera de casa.
Los conflictos intrarrol, que son los conflictos que se dan entre los roles establecidos en una misma posición social. Por ejemplo: Jefe de una fábrica, trabaja igual que suscompañeros y además es la autoridad dentro de la empresa.
¿Qué se entiende por “la construcción social de la realidad”?. Analiza la construcción de la realidad desde una perspectiva global
Se entiende por “la construcción social de la realidad” cuando las personas con la interacción social entre unas y otras, van determinando la realidad o situación en la que se encuentran.
Laconstrucción de la realidad desde una perspectiva global, nos viene a decir, que las personas construimos nuestra realidad a partir del entorno cultural en el que vivimos, cosa que podemos observar claramente en este ejemplo: un niño que viva en la clase marginal de la sociedad, no tendrá visión igual del mundo, que la que puede tener un niño que viva en una de las clases más adineradas de lasociedad, así como pueden cambiar con respecto a los países también por ejemplo: en Arabia Saudí, las mujeres no pùeden conducir, y aquí en España, si que pueden.
Comentar: Goffman y el análisis dramatúrgico: actuaciones, comunicación no verbal
Erving Goffman(1922-1982) es considerado el mejor investigador de los enfoques microsociológicos, analizó la interacción social desde una perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interacción social y vida cotidiana
  • Interaccion social y vida cotidiana
  • INTERACCIÓN SOCIAL Y VIDA COTIDIANA
  • Interaccion Social Y Vida Cotidiana
  • Interaccion Social Y Vida Cotidiana
  • Interacción social y vida cotidiana'
  • Interaccion social y vida cotidiana
  • Reporte de lectura "interacción social y vida cotidiana"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS