MACIONIS Y PLUMMER

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Fuente: Macionis y Plummer “Sociología”
La sociología es el estudio sistemático, riguroso y científico d la sociedad.
Para Meter Berger la perspectiva sociológica consiste en ver lo general en lo particular, en su libro dice: el primer enunciado de la sociología es que las cosas no son lo que parecen”. Lo que las personas hacen y piensan viene en gran parte determinado por la sociedad en queviven.
EL INDIVIDUO EN EL CONTEXTO SOCIAL: La perspectiva sociológica contradice o cualifica ideas que nos parecen de sentido común, como la idea de que la conducta humana es el resultado de decisiones individuales consiste en asumir cantidad de responsabilidades, en tomar decisiones importantes, cuando las cosas nos van bien nos felicitamos y cuando nos van mal nos echamos la culpa a nosotrosmismos. En gran parte nos es difícil reconocer que nuestras acciones están influidas o determinadas socialmente.

PRINCIPALES PARADIGMAS EN SOCIOLOGIA:Se puede decir que son tres:

FUNCIONALISMO

SOCIOLOGIA DEL CONFLICTO

TEORIA DE LA ACCIONEL PARADIGMA FUNCIONALISTA: El funcionalismo es un paradigma teórico según el cual la sociedad es un sistema complejo cuyas partes encajan entre siproduciendo el equilibrio y la estabilidad, nuestras vidas están orientadas según la dirección que marcanciertas estructuras sociales, entendiendose por ello pautas relativamente estables de relaciones sociales. Ésta teoría entiende las estructuras sociales en términos de las funciones sociales que cumplen, en término de las consecuencias que tienen para el funcionamiento de la sociedad. Elfuncionalismo debe mucho al pensamiento de Augusto Comte quien debido a los cambios que le toco vivir estaba ocupado por encontrar mecanismos de acción social.
Tambien es notable la contribución de Spenser, era estudioso del cuerpohumano y de la sociedad y decía que había paralelismos entre una y la otra ya que al igual que los órganos son interdependientes, las estructuras sociales lo son lo quegarantiza el funcionamiento de la sociedad. Durkheim no estaba de acuerdo con el darwinismo social de Spencer, su pensamiento sociológico estaba orientado al estudiar la “solidaridad social” como las sociedades son capaces de mantenerse unidas.Parsons quien fue el maximo representante del paradigma funcionalistaconcebia la sociedad como un sistema que tiende al equilibrio y lasupervivencia.

LASOCIOLOGIA DEL CONFLICTO:
Dentro de lo que se llama la sociología del conflicto se agrupan las teorías sociologicas que analizan la sociedad desde el punto de vista de ladesigualdad, el conflicto y el cambio social.
La sociología del conflicto es la cara de la otra moneda del paradigma funcionalista destacando justamente lo contrario: la fragmentación y los conflictos sociales que sonconsecuencia dela desigualdad social. Las estructuras sociales no hacen que las sociedades funcionen como un todo orgánico o armonioso sino que lo que hacen es perpetuar una distribución desigual de los recursos económicos y políticos de la población. Se resaltan las relaciones de dominación que enfrentan a los países entre si y dentro de ellos a diferentes categorías de personas: a los ricos y a los pobres, etc. La sociología del conflicto nos ayuda a entender como las desigualdades sociales y los conflictos que estas generan tienen sus raíces en la misma organización de la sociedad. Muchos sociólogos de esta perspectiva tienen como objetivo reducir las desigualdades sociales, como Karl Marx quien sigue ejerciendo una fuerte influencia en esta corriente de la sociología.
ESTA TEORIA TAMBIEN HARECIBIDO CRITICAS PORQUE AL DESTACAR TANTOLAS DESIGUALDADES Y LOS CONFLICTOS SOCIALES PARECE DEJAR DE LADOAQUELLOS MECANISMOS QUE FAVORECEN EL EQUILIBRIO Y LA PAZ SOCIAL.EN LA MEDIDA EN QUE LOS SOCIOLOGOS QUE TRABAJAN DENTRO DE ESTEPARADIGMA TIENEN OBJETIVOS POLITICOS NO PUEDEN DECIR QUE ESTENHACIENDO INVESTIGACION CIENTIFICA.OTRA CRITICA QUE TAMBIEN SE APLICA A LA TEORIA FUNCIONALISTA ES QUELA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: Desigualdad y estratificación social-Macionis y Plummer
  • Sociologia de Plummer y Macionis
  • Sociología Macionis y Plummer.
  • 2 MACIONIS Y PLUMMER
  • Resumen Capitulo 7 (Microsociología)
  • Sociologia Resumen capitulo 4,5,6 Macionis y Plummer
  • Sociología, construcción social de la realidad. Macionis y Plummer.
  • La Investigación Sociológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS