macizos rocosos grado de meteorizacion

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Escuela Superior Politécnica del Litoral
Facultad de ingenieras en ciencias de la tierra.



Mecánica de Rocas


Macizos Rocosos

Guillermo Andrés Salvatierra Ponce
Paralelo 1




Lunes 27 de Mayo del 2013


Profe: Miguel Chávez




I termino 2013
Macizos Rocosos
DEFINICIÓN MACIZO ROCOSO

Conjunto de matriz rocosa y discontinuidades. Presenta carácter heterogéneo,comportamiento discontinuo y normalmente anisótropo, consecuencia de la naturaleza, frecuencia y orientación de los planos de discontinuidad, que condicionan su comportamiento geomecánico e hidráulico.


Las rocas pueden ser duras o blandas y las fallas de los macizos se pueden presentar por zonas de debilidad o de discontinuidad estructural. Las rocas blandas fallan a través del cuerpo de lamasa rocosa y también a través de sus defectos estructurales.


Túnel en un macizo afectado por una intrusión. Originalmente el macizo era sedimentario y ahora posee aureola de metamorfismo. (T túnel, F falla, I roca ígnea, M roca metamórfica).

DISCONTINUIDADES EN MACIZOS ROCOSOS
Las discontinuidades están presentes en la roca y afectan la resistencia, permeabilidad y durabilidad de la masa.Es importante evaluar la geometría, naturaleza, estado y condición de las discontinuidades, porque ellas definen la fábrica estructural del macizo rocoso. Además de su génesis, la influencia en el comportamiento del macizo, exige evaluar la génesis de los rellenos, la cantidad de agua, las cicatrices y revestimientos en las paredes por materiales solubles, la abertura, rugosidad y persistencia delas discontinuidades, y el número de familias.

PARÁMETROS DE LAS DISCONTINUIDADES
Los parámetros de descripción de las discontinuidades son diez.

- Orientación. Es la posición espacial y se da con el rumbo y buzamiento de la superficie de discontinuidad. Es importante ver la actitud de los bloques y fracturas para efectos de estabilidad.

- Espaciamiento. Es la distancia perpendicularentre dos discontinuidades de una misma familia. Debe advertirse que el espaciamiento aparente, el que muestra en superficie la roca, por regla general es mayor que el real. Se utiliza el promedio.

- Persistencia. Es la longitud de la traza de una discontinuidad en un afloramiento (se trabaja estadísticamente y con criterios probabilísticos como el espaciamiento). Cuando hay persistencia segarantiza el flujo de agua a través de la masa.

- Rugosidad. Se alude a la rugosidad de la superficie y a la ondulación de la discontinuidad, pues ambos afectan la resistencia del macizo rocoso. Una alta rugosidad aumenta la resistencia a la fricción.

- Resistencia de las paredes de la discontinuidad. Generalmente es la resistencia a la compresión inconfinada, pues es una buena medida de laalteración de las paredes de la discontinuidad. La resistencia aumenta con la presencia de dientes de roca en la discontinuidad
.
- Abertura. Es la distancia perpendicular entre las paredes de las distancias de las diaclasas cuando estas no tienen relleno (sólo agua o aire). Hay diaclasas cerradas.

- Relleno. Alude al material entre las paredes de la discontinuidad, casi siempre más blando que elmacizo rocoso. Un parámetro en el material de relleno es su grado de cementación.

- Flujo. Agua presente en la discontinuidad que se encuentra libre o en movimiento. Se describe por el caudal y debe evaluarse si el agua brota o no con presión.

- Número de familias presentes. Es indicativo del grado de fracturamiento del macizo y depende de la dirección y tipo de esfuerzos. El menor número defamilias en un macizo es tres; también las familias presentan características distintivas, no solamente en dirección y espaciamiento sino también en condiciones de relleno, caudal e incluso edad y tipo de esfuerzos que la origina.

-Tamaño de bloques. El que se cuantifica con algunas metodologías específicas. Deben identificarse además los bloques críticos: aquellos que tienen tamaños finitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Macizo Rocoso
  • Macizo rocoso
  • Macizo Rocoso
  • macizo rocoso
  • Resistencia De Macizos Rocosos
  • Caracterización Geomecánica del Macizo Rocoso
  • Caracterización de macizos rocosos
  • MACIZOS ROCOSOS GEOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS