Mackitaa

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
1.- ¿Qué es el Osciloscopio?
Un osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal, frecuentemente junto a un analizador de espectro.
Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en unapantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical)representa tensiones. La imagen así obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje THRASHER" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza.
Los osciloscopios, clasificados según su funcionamiento interno,pueden ser tanto analógicos como digitales, siendo el resultado mostrado idéntico en cualquiera de los dos casos, en teoría. El osciloscopio es un instrumento que nos permite de forma gráfica medir magnitudes eléctricas, además de
visualizar la evolución en el tiempo de señales eléctricas.
El osciloscopio muestra en una gráfica bidimensional la señal medida. En esta grafica se puede representar
laevolución temporal de la señal, así como una señal frente a otra.
Actualmente, la mayoría de los osciloscopios que existen en el mercado tienen dos canales, que permiten
medir dos señales distintas a la vez.
Con el osciloscopio podemos medir de forma directa la tensión y el periodo de una señal. La medida de
intensidades y frecuencias son también posibles a partir del osciloscopio, pero deforma indirecta. El uso de los
dos canales nos permite medir entre otras cosas desfases y atenuación.
El osciloscopio es el instrumento de medida más versátil y por ello el más utilizado en la industria
electrónica, pudiendo encontrarse osciloscopios analógicos y digitales.
En nuestro caso vamos a tratar con el osciloscopio digital TeKtronix TDS210 de forma que a partir de
ahora todo loestudiado será referente al osciloscopio digital y en concreto a este.

2.-estructura del osciloscopio
3.-funcionamiento del osciloscopio
en el mercado se encuentran diferentes tipos de osciloscopios.per las funciones de operación van a ser iguales en todos los modelos independientemente de las funciones adicionales que se tengan .Lo primero es interpretar que el osciloscopio, grafica laseñal, que es una grafica del voltaje medido en función del tiempo: el tiempo, lo podemos encontrar en el eje horizontal y el voltaje lo podemos encontrar en el eje vertical .ahora cada señal de acuerdo a su característica eléctrica va a necesitar que se ajuste la pantalla del osciloscopio para poder ser visualizada correctamente. Por ejemplo en una onda de bajo voltaje, tendríamos una apreciacióncompleta en la pantalla, pero si ahora mediáramos un onda de voltaje mucho mayor, no podríamos visualizar la señal, en toda la imagen, lo cual imposibilita la correcta interpretación de los sistemas. En este caso, se hace necesario modificar las características con las cuales se muestra esta señal en la pantalla del osciloscopio.
4.-tipos de osciloscopios-------------------------------------------------
Osciloscopio analógico
La tensión a medir se aplica a las placas de desviación vertical oscilante de un tubo de rayos catódicos (utilizando un amplificador con alta impedancia de entrada y ganancia ajustable) mientras que a las placas de desviación horizontal se aplica una tensión en diente de sierra (denominada así porque, de forma repetida, crece suavemente y luego cae de forma brusca).Esta tensión es producida mediante un circuito oscilador apropiado y su frecuencia puede ajustarse dentro de un amplio rango de valores, lo que permite adaptarse a la frecuencia de la señal a medir. Esto es lo que se denomina base de tiempo.
En el tubo de rayos catódicos el rayo de electrones generado por el cátodo y acelerado por el ánodo llega a la pantalla, recubierta interiormente de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS