MACLA

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
MACLAS
Biáxicos o maclas: podemos ver simples y complejas, son la asociación de dos o más cristales que tienen dos direcciones en común. Aquellos que lo forman son simétricos respecto a un plano,ocurre que uno de ellos se genera a partir del otro cortando por la mitad y girando un cierto ángulo. Cuando coinciden con rotación, con una dirección en común a ambos se dice que la asociaciónpresenta un eje de macla, esta dirección, puede ser un eje de simetría de cada uno de los cristales pero el orden del eje de las maclas no coincide con el orden del eje de simetría de un cristalconsiderándolo independiente. En otras asociaciones existe un punto interior a partir del cual son simétricos los elementos llamándose centro de maclas y cuando aparecen dos elementos plano y eje estos sonperpendiculares.
Ley de maclas: es el centro, eje o plano de simetría. Es la relación que liga los individuos de la macla. Para denominar una macla, se hace dependiendo de esta ley, dando por ejemplo ladirección o el plano. Otra forma de denominarlo es aludiendo al mineral que lo forma o la localidad donde se encontró o la forma que presenta.
Tipos de maclas; clasificación dependiendo del númerode individuos que lo forman:
Simples: constituidos por dos individuos.
-de contacto o yuxtaposición: los individuos están separados por una superficie lana, que es un plano de macla. Ej.:feldespato, yeso...
-de penetración: quienes lo forman tienen una superficie de unión irregular y queda definido por un eje de macla. Ej.: Calcita.
Caso particular-> de cruzamiento: quedan materialmentecruzados. Ej.: fluorita, estaurolita.
-de complemento: cuando se combinan dos hemiedros que tienen la simetría de la holoédrica.
Compuestas: formadas por más de dos individuos. Se forman por la mismaley de maclas. Un tipo de macla múltiple es la polisintética, donde los individuos se colocan paralelos unos a otros. Son maclas características de los feldespatos, si cruzamos los nicoles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maclas
  • Maclas
  • maclas
  • MACLAS
  • Maclas , mineralogia
  • Paul MacLean
  • Walid Macled
  • Macla 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS