Macneil y toulouse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
James McNeil Whister
Famoso pintor, grabadista y litógrafo (1834-1903), nacido en estados unidos, durante un tiempo trabajo en la división de grabado de la encuesta costera de los EEUU, donde aprendió a realizar el grabado, que fue una parte importante como su desarrollo en el arte. Durante su estancia en Francia estudió los métodos de arte tradicional por un corto tiempo, conoce a Carlos G.Gleyre, quien fue un gran defensor de la obra de Ingres e impresionó a Whistler con dos principios que ha utilizado para el resto de su carrera:
“la línea es más importante que el color y que el negro es el color fundamental de la armonía tonal.”
Más adelante se desarrollo un nuevo movimiento conocido como el impresionismo, este movimiento pretendía eliminar lo que la academia promulgaba ytampoco aceptaron el uso del negro dentro las obras.
Durante los años posteriores al 1858 desarrolla unos trabajos tanto de grabados como de pinturas muy exquisito, en su desarrollo como grabadista realiza: "El conjunto francés", con la ayuda del maestro impresor francés Auguste Delatre además de realizar diversidad de obras pictóricas "Retrato de Whistler con Sombrero", La Mere Gerard, al piano entreotros. Conoció y se introdujo en el círculo de Gustave Courbet. Dentro de su obra “al piano” muestra de un gran talento y potencial, en donde varios críticos y diversas personas alabaron su obra, y aunque señalaban una gran audacia, lo elogian por tener mucho talento en este campo.
"[a pesar] de una manera audaz y temeraria bosquejo del tipo salvaje y áspero, [tiene] un verdadero sentimiento decolor y un espléndido poder de la composición y diseño, que evidencian una justa apreciación de la naturaleza muy poco frecuente entre los artistas”
“Al piano” fue una de sus obras maestras y fue expuesta incluso en la real academia y muchas otras exposiciones.
“En un segundo cuadro hecho en la misma habitación, Whistler demostró su inclinación natural hacia la innovación y la novedad de laconfiguración de una escena de género con una composición inusual y escorzo. Más tarde se re-titulado Armonía en verde y rosa: The Music Room. Esta pintura también demostró patrón de trabajo en curso de Whistler, especialmente con los retratos: una salida rápida, los ajustes principales, un período de abandono, y luego una serie final a la de meta”
James McNeil fue creando diversidad de estilosdentro de su desarrollo en la pintura por ejemplo si comparamos su obra “La madre del pintor” (1871) y su serie “nocturne: azul y plata” (durante la década de 1870), nos damos cuenta que sus estilos son muy diferentes una obra en donde todavía predominaba mas la línea que la mancha mientras que en su serie predominaba la mancha sin lugar a dudas en donde se considera ya impresionista, y así harealizado muchas obras, es muy difícil decir a que corriente pictórica pertenece, muchos lo colocan como art nouveau otros como impresionista, otros dentro del tonalismo y otros como postimpresionista la verdad es que las obras que el realizaron son muy diversas sin embargo la gran mayoría los coloca como postimpresionista.
Whistler insistió en que era obligación del artista de interpretar lo queveía, no ser esclavo de la realidad, y para "llevar adelante la armonía del caos glorioso, fue un precursor importante de arte de estilo modernista, a pesar de sus intentos de negar que él no pertenece a ninguna escuela, Whistler es considerado uno de los pocos pintores, que es conocido por la revitalización de la "gran estilo" de la pintura británica. Abogo por la filosofía “el arte por el arte”(expresa la filosofía de que el valor intrínseco del arte, y la única verdadera "el arte, está divorciado de cualquier didáctica moral o utilitaria función. Estas obras son a veces descritas como fin en sí, completa en sí misma) , Whistler fue una artista excepcional que se desenvolvió muy bien en diferentes estilos y por ello es muy difícil referirse a él en un estilo particular.

OBRA...
tracking img