Maco economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Interés Simple
El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario detiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.
Interéssimple, es también la ganancia sólo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transaccióncomercial.
La fórmula de la capitalización simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el interés simple es utilizado enel corto plazo (períodos menores de 1 año). Ver en éste Capítulo, numeral 2.3.
Al calcularse el interés simple sobre el importe inicial es indiferente la frecuencia enla que éstos son cobrados o pagados. El interés simple, NO capitaliza.
Fórmula general del interés simple:

El interés compuesto representa el costo del dinero,beneficio o utilidad de un capital Inicial (PV) o principal a una tasa de interés (i) durante un período (t), en el cual los intereses que se obtienen al final de cadaperíodo de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan.

Para un período sería -- Valor final (VF) = Valor inicial(V) más interés

Ahora, intercambiando por y por para un primer período se obtiene:

Ahora empleando esto para un segundo período

Ahora empleando esto para untercer período

generalizando se obtiene la fórmula de interés compuesto:

donde:
es el valor final; es el valor inicial; interés del período y el número de períodos
tracking img