Macondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases Sociales
Las relativas jerarquías

La estructura social de Macondo fue modificándose a través del siglo de vida que este pueblo tuvo, al comienzocuando esta se funda , solo hay una clase social “Los Fundadores”, estos tienen el mismo poder y son todos iguales en el sentido de superioridad en el pueblo. Estereina en plena armonía tanto económica como socialmente.
Luego de la primera oleada de forasteros, Macondo sufre su primer cambio social, llegan los “Árabescomerciantes” al pueblo, estos se encontraban por debajo de los fundadores y se dedicaban solo a comerciar y tenían muy pocos lazos con los Macondinos, eran un grupo depersonas cerradas sobre sí misma, no porque los rechazaban , si no porque ellos preferían estar así.
Al pie de la pirámide están los “indios o guajiros”, lafunción de ellos era servir en labores domésticos y servir de bestia de carga de los demás.
Luego Macondo sufre otro cambio en su estructura social por la segundaoleada de inmigrantes. Llegan los “gringos o peones” los cuales llegan a trabajar en las bananeras (la hojarasca), aquí surge una nueva clase social a partir deesta comunidad, los técnicos o obreros.
Poco a poco los gringos van adquiriendo poder y llegan a hacerse cargo de los poderes políticos, militares y económicosasí dejando a los Buendía como estatuas e irlos desintegrando poco a poco y dejándolos de lado en este pueblo que junto a los Buendía se fue cayendo hastadesaparecer.
Al comienzo Macondo fue una sociedad igualitaria, luego de carácter semi feudal, y finalmente un pueblo neo colonizado por extranjeros.

Carlos Hinojosa
tracking img