Macoques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA VIDA
CAPIRULO IV: ORIGEN DE LAS PRIMERAS FORMACIONES COLONIALES
Estos se producen cuando se mesclan simplemente las soluciones de dos o mas sustancias orgánicas de elevado peso molecular. Para la formación de los coacervados, ni siquera puede ser un obstáculo la concentración relativamente débil de las sustancias orgánicas en el océano primitivo.
Por eso, al originarse los seresvivos primitivos, debería aparecer, en el proceso evolutivo de la materia, nuevas leyes, que tenía ya un carácter biológico.
La base de todo organismo vegetal o animal, la base de los cuerpos de los diversos hongos, bacterias, amibas y otros organismos muy simples es el protoplasma, el substrato material en el que se desarrollan los fenómenos vitales. El protoplasma es una masa viscosasemilíquida de color grisáceo, en cuya composición, además del agua, entran, principalmente, proteínas y otras varias substancias orgánicas y sales inorgánico.
Posee una organización muy compleja. Esta organización se manifiesta, en primer lugar, en una determinada estructura, en cierta disposición espacial recíproca de las partículas que integran las substancias del protoplasma.
Por consiguiente, lamateria viva está representada en la actualidad por organismos, por sistemas individuales que poseen determinada forma y una sutil estructura interior u organización.
El estudio de diversas soluciones, muestran que en ellas las distintas partícula están distribuidas de un modo más o menos regular por todo el volumen del disolvente, hallándose en constante y desordenado movimiento.
Las substanciasorgánicas de bajo peso molecular como, por ejemplo, los alcoholes o los azúcares, al se disueltas en el agua se desmenuzan en grado muy considerable y se distribuyen uniformemente por toda la solución en forma de moléculas sueltas que permanecen más o menos independientes unas de otras. Por esa razón sus propiedades dependen, fundamentalmente, tan sólo de una estructura de las propias moléculas.Pero a medida que va auméntense el tamaño de las moléculas, a estas leyes sencillas de la química orgánica vienen a añadirse otras nuevas, más complicadas, cuyo estudio es objeto de la química de los coloides.
La estructura del protoplasma es, claro está, incomárablemente más complicada que la de los coacervados artificiales, pues, entre otras razones, en el protoplasma no se hallan presentessubstancias coloidales.
Una particularidad interesante de los coacervados es que a pesar de su consistencia líquida, tienen cierta estructura. Las moléculas y las partículas coloidales que los forman no se encuentran dispersas en ellos al azar, son que están dispuestas entre si en determinada forma espacial. En algunos casos el coasevado se hace más compacto, su viscosidad interna aumenta y puedea llagar a adquirir un aspecto gelatinoso.
Las partículas absorbidas por el coacervado reaccionan químicamente con las sustancia del propio coacervado. A consecuencia, las gotas del coacervado pueden aumentar de volumen. En tales casos no sólo se produce un aumento de volumen y de peso de la gota; cambia también sensiblemente su composición química. Por consiguiente, vemos que en los coacervadosse pueden producir determinados procesos químicos.
La adaptación a las condiciones del medio ambiente no podía ser el resultado de simples leyes físicas o químicas. Tampoco bastan de simples leyes física o química coloidales. Por eso, al originarse los seres vivos primitivos, debiera aparecer, en el proceso evolutivo de la materia, nuevas leyes, que tenían ya un carácter biológico.
CAPITULO V:ORGANIZACIÓN DEL PROTOPLASMA VIVO
El estudio concreto del protoplasma no ha confirmado ese principio mecanicista. Se vio que en el protoplasma no hay ninguna estructura que recuerde a una máquina, ni siquiera a las de máxima precisión.
Estos elementos protoplásmicos, visibles al microscopio, son, en esencia, la expresión, una manifestación aparente de determinadas relaciones de solubilidad,...
tracking img