Macri y el subte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El gobierno nacional sigue teniendo una actitud centralista"
En el inicio del año legislativo, el jefe de gobierno porteño advirtió que "democracia no es eliminar las diferencias"

Con un fuerte discurso contra el gobierno nacional, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró hoy las sesiones ordinarias en la Legislatura de la Ciudad.

"El gobierno nacional sigue teniendo unaactitud centralista. Concentrando recursos. Esto genera una debilidad en las provincias, y más quien las gobierno no es oficialista. Esto no es buena política. Tenemos que ir hacia un nuevo esquema, con creciente protagonismo de las provincias y de los municiios.

www.lanacion.com




Macri se bajó antes de la primera estación

Explicó que era porque el gobierno nacional retirará desde hoy ala Policía Federal de las estaciones, aunque esa decisión había sido anunciada en enero. El vicepresidente Boudou sostuvo que el subte “ya es de la Ciudad”.

Mauricio Macri anunció que pone en suspenso la transferencia de la concesión del subte. De esta forma, congeló la asistencia de funcionarios porteños a la comisión encargada de negociar, entre otras cosas, quién se hará cargo de lasinversiones. El jefe de Gobierno sostuvo que tomó la decisión por el retiro de la Policía Federal de los subterráneos, algo que había sido anunciado en enero. El proceso de negociación de 90 días –que no había concluido– se inició con la firma el 3 de enero de un acta acuerdo entre los dos gobiernos. Macri subió luego la tarifa del subte un 127 por ciento y ayer avisó que el tema ya salió de sujurisdicción. Le pasó la responsabilidad al Gobierno: “Ellos fijarán lo que les parezca”. Desde la Casa Rosada respondieron que el subte ya es de la Ciudad y no hay marcha atrás. “Si hace falta ir a la Corte, vamos a ir, porque éste es un convenio que se firmó”, explicó el vicepresidente Amado Boudou. En tanto, la UTA anunció un paro para hoy (ver aparte).

La puja por el traspaso de los subtes comenzó afines del año pasado. El gobierno nacional anunció su intención de transferir la concesión y desde el macrismo dijeron que no podían hacerse cargo de inmediato. Macri, incluso, amenazó con subir la tarifa a 3,40 pesos si retiraban los subsidios. Finalmente, el 3 de enero, los dos gobiernos firmaron un acta y se inició un proceso de 90 días para “la formalización de las demás cuestiones legales,económicas y administrativas correspondientes” al traspaso. En el acta, se establece que “la Ciudad ratifica su decisión de aceptar la transferencia” y “en consecuencia, la Ciudad asume el control y la fiscalización de la concesión en su totalidad” y la potestad tarifaria. Desde la gestión PRO interpretaban anoche que esta acta “es una intención. El traspaso formal se hace con un convenio, que debeser aprobado por la Legislatura y luego el traspaso del contrato”. En el gobierno nacional respondían que no aceptan la devolución de las potestades ya transferidas. A partir del acuerdo, Macri firmó el decreto 27/11 en el que calculó en 400 millones de pesos el gasto de subsidios para el subte que tendría que afrontar la Ciudad este año. El jefe de Gobierno dijo no contar con una partidaasignada y dispuso el aumento de la tarifa de 1,10 a 2,50.

Durante las negociaciones, los macristas se mostraron preocupados por los subsidios en 2013 (800 millones) y por quién haría las inversiones. También cuestionaron la decisión de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, de retirar del subte a la Policía Federal, que se anunció el 27 de enero. El 14 de febrero, cuando volvió de sus vacaciones,Macri cuestionó esta medida y dijo: “Puede que el traspaso no se realice nunca”.

Garré hizo una conferencia de prensa ayer en la que ratificó el retiro de la Federal y advirtió que le informó al gobierno porteño en dos oportunidades: el 20 y el 27 de enero. También afirmó que tuvo una reunión el 20 de enero con el ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, en la que él le solicitó una...
tracking img