Macro economía fundamentos básicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MACROECONOMIA. (Sanchs y Larrain)
Capitulo 1.
La M procede en 3 etapas básicas:
1. Macroeconomistas tratan de entender la toma de decisiones de empresas y familias en un nivel teórico. Modelo parten de la creencia de una familia promedio, representativa, la cual es estudiada frente a diferentes variables y circunstancias económicas.
2. Agregación suma de las decisiones de las familias yempresas, las decisiones se multiplican.
3. Los MacroE Aportan un contenido empírico a la teória, recolectando y analizando datos macróeconómicos de la realidad.

Variables que estudia la Macro-economía:
Nivel de producción:
Producto Interno Bruto:
PIB. Mide el valor total de los BB y SSfinales producidos dentro de los límites geográficos de una economía en un período debido de tiempo.
Es lasuma de valores de mercado, de todos los BB y SS finales de dicha economía.
PIB Nominal: mide el valor de los BB y SS de acuerdo con su precio de mercado corriente, valoración económica.
PIB Real: Midel el volumen físico de la producción. Para ver cuanto a ha producido concretamente el país más que una valoración monetaria que puede variar por los efectos de la inflación. Por lo que la variaciónde los precios no afectan el volumen de producción física.

Producto Nacional Bruto:
Suma del PIB y el ingreso neto recibido desde el resto del mundo por los residentes de un país.
Si parte de lo producido pertenece a extranjeros debe restarse al PIB de ese país. Para obtener una medida del PNB de ese país.
El PNB puede ser positivo a largo plazo, lo que no indica que existan altibajos.Denominados ciclos económicos. El punto más alto se llama PEAK y el más bajo SIMA. Un ciclo económico se extiende de una SIMA a la siguiente. Una economía en ascenso se denomina que va enEXPANSION, y en baja se llama CONTRACCIÓN. De Peak a Sima, recesión. De Sima a Peak Expansión.
Uno de los objetivos de los Macro es ver como funcionan los ciclos.

La tasa de desempleo:
Segunda variable queestudia la economía, que mide el numero de personas que buscan trabajo activamente, sin encontrarlo, como porcentaje o fracción de la fuerza laboral total. Las fluctuaciones del desempleo se relacionan a fluctuaciones del ciclo económico. Si disminuye el PIB disminuye el desempleo y viceversa.

Tasa de inflación:
Cambio porcentual en el nivel genera de precios. La medida de la inflación es el Indicede precios del consumidor, que es el promedio de precios de bienes y servicios de consumo. Antes de WW2 la inflación variaba de un año a otro siendo + o -. Después fue en alza, siendo siempre positiva.
La inflación esta estrechamente ligada a la política monetaria y fiscal de una economía.

Saldo en cuenta corriente:
Mide exportaciones de BB y SS de un país al resto del mundo menos susimportaciones de BB y SS
Cuando se exporta más que lo que se importa se dice que tiene un superávit en la cuenta corriente. Y cuando importa más de lo exporta se dice que el país tiene un déficit.

Los inicios de la Macroeconomía están dados principalmente por 3 eventos:
• Recolección y sistematización de datos agregados.
• La identificación del ciclo económico como fenómeno recurrente.
• LaGran Depresión y su posterior Revolución Keynesiana. Keynes establece que la economía no se autoregula sin obstáculos, las economías están sujetas a grandes fluctuaciones, por lo que el gobierno debe intervenir, regulando su política monetaria, impuestos y su gasto. Luego de la gran depresión esta fue la idea imperante, sin embargo posterior a 1970 esto se puso en duda ya que los sistemas económicossufrieron Inflación y estancamiento de crecimiento estanflación. Surgiendo un nuevo modelo denominado Monetarismo establece que las economías de mercado se autoregulan, las economías tienden a regresar al pleno empleo si se dejan solas, que las políticas gubernamentales son parte del problema no de la solución. Establece Friedman que las fluctuaciones económicas son en gran medida el resultado...
tracking img