Macro economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION
En el presente trabajo aplicaremos los conceptos macroeconómicos estudiados realizando un informe del PIB de Nicaragua en el periodo del 2010 a abril del 2012.
Analizar el Producto Interno Bruto (PIB), permite conocer el estado de la economía y la dinámica de las actividades que en ella se desarrollan por parte del sector público y privado. El conocer el desempeño de lasdiferentes áreas de la economía, su incidencia en ésta y las relaciones que existen entre ellas, permite hacer una evaluación de las necesidades existentes y definir las políticas que se han de emprender en materia económica hacia el futuro. Igualmente, es un punto de referencia importante para diversas investigaciones históricas. El PIB también sirve para medir el bienestar de los ciudadanos, es decirsi hay un PIB elevado, la gente vive mejor que si estuviera bajo
II. PRODUCTO INTERNO BRUTO
Entorno económico externo
El crecimiento de la economía mundial y en particular de las economías avanzadas en el 2011 fue menor de lo anticipado. Por una parte el crecimiento de la demanda privada en los Estados Unidos y otras economías avanzadas fue menor de lo esperado. Por la otra lasincertidumbres generadas por la falta de una salida apropiada a la crisis de deuda soberana que enfrenta la Zona Euro y en menor grado las dificultades policitas en Estados Unidos para solventar su posición fiscal, han minado la confianza de inversionistas y consumidores. Las últimas estimaciones de la Unidad de Inteligencia del Economista (EUI, 16 de diciembre 2011) prevén un crecimiento de la economíamundial del 3.8 por ciento para 2011 y del 3.2 por ciento para el 2012. Estas proyecciones son menores al 4.5 por ciento estimado inicialmente por el FMI para 2011-2012.
Entorno económico interno
El crecimiento anual de la economía nicaragüense fue de 4.7 por ciento en el 2011, mayor en 0.2 por ciento con respecto al año anterior. El resultado del Producto Interno Bruto de este año obedeció aimpulsos de demanda interna, provenientes del mayor ingreso disponible reactivación de la construcción privada. Adicionalmente, las exportaciones siguieron creciendo debido a la profundización del proceso de apertura comercial, la mejora de los precios de exportación y el aumento de la demanda de productos de Zona Franca. Sin embargo, este crecimiento no fue suficiente para compensar el incremento delas importaciones, generado por la mayor demanda interna. En el 2010 el resultado de 4.5 por ciento estuvo asociado, principalmente, a la recuperación de la economía mundial, evento que conllevó a un incremento de las exportaciones y a la generación de impulsos en la demanda interna, en un ambiente de estabilidad macroeconómica. En este contexto, se observó que las actividades económicasrespondieron de manera acelerada en unos casos o mostrando procesos de recuperación en otros. No obstante, se presentaron factores adversos, como el exceso de lluvias y la incertidumbre en cuanto a la recuperación económica mundial.

Evolución del gasto

En el 2010 la actividad económica recibió aportaciones marginales positivas de la demanda interna (5 puntos porcentuales), mientras que en el 2011 elaporte marginal al PIB fue de 7.3 por ciento marginal. La demanda neta externa contrarresto el crecimiento de la actividad económica con un aporte de -2.6 puntos porcentuales, contra el 2010 que contribuyó con -0.5 puntos porcentuales.

En los componentes de la demanda interna el consumo registro una tasa de crecimiento de 3.8 por ciento en el 2011 contra una tasa de 3.2 por ciento. Elcrecimiento del consumo privado fue de 3.3 por ciento en el 2011, resultado de un mayor ingreso disponible, procedente de la recuperación de las remesas, los ajustes al salario mínimo y aumento de la transferencia del consumo, atenuado por la reducción del crédito de consumo, principalmente de tarjetas de crédito. En el 2010 además de estos factores contribuyo la transferencia financiada por la...
tracking img