Macro econonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO SE ESTABLECE EL TIPO DE CAMBIO?

La cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas; alternativamente, puede decirse que el tipo de cambio se determina por la relación entre oferta y demanda de moneda nacional para transacciones internacionales del país: efectivamente, la oferta de divisas tiene como contrapartida la demanda de monedanacional y la demanda de divisas tiene como contrapartida la oferta de moneda nacional.
Las variaciones de la relación oferta/demanda de divisas determinan las fluctuaciones del tipo de cambio; sin embargo, hay un tipo de cambio normal o de equilibrio en torno al cual se efectúan las variaciones y que debe corresponder al equilibrio de los pagos internacionales.

¿Cómo se determina el tipo decambio peso/dólar?
El tipo de cambio se determina libremente en el mercado sin la intervención de las autoridades, esto es, bajo un régimen cambiario de libre flotación. La Comisión de Cambios, la cual está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, y a cuyo cargo está la determinación de la política cambiaria del país, puede facultar al Bancode México para llevar a cabo operaciones en el mercado cambiario si ésta lo considera necesario. Qué tipo de cambio es utilizado para la compra-venta de dólares en una casa de cambio o banco?
El tipo de cambio que utiliza una casa de cambio o un banco depende del tipo de cambio en el mercado interbancario, del monto de la operación que se deseé realizar y de los costos de transacción delintermediario. Entre mayor sea la competencia en la plaza en la que se vendan o compren los dólares menores son los costos de transacción.
Regresar
¿Cómo se calcula y qué tipo de cambio se utiliza para saber la equivalencia de una divisa diferente al dólar (por ejemplo el euro) en pesos?
La paridad del dólar frente a otra divisa, por ejemplo el euro, es la cantidad de dólares que hay queentregar para recibir un euro. De lo anterior se desprende que, para encontrar la cotización de pesos por euro, hay que multiplicar el tipo de cambio pesos por dólar por el tipo de cambio dólares por euro. Para obtener una referencia de estos cálculos se pueden utilizar los tipos de cambio que se publican en las páginas de internet de los diferentes bancos centrales. También se pueden tomar de otrasfuentes reconocidas tal como las calculadoras de tipos de cambio publicadas en la página electrónica del Banco de México.
Regresar
¿En dónde se puede consultar el tipo de cambio?
Existen varias fuentes para consultar el tipo de cambio. El tipo de cambio de referencia peso por dólar de los Estados Unidos, conocido como “Fix”, se publica todos los días hábiles bancarios a partir de las12:00 p.m. en la página electrónica del Banco de México. Este mismo tipo de cambio se publica un día después en el Diario Oficial de la Federación y los datos históricos también se pueden consultar en la página electrónica o en la biblioteca del Banco de México. La mayoría de los bancos comerciales también publican cotizaciones del tipo de cambio en su página electrónica.
Regresar
¿Por qué haydistintos tipos de cambio peso/dólar?
Existen publicaciones de distintos tipos de cambio en México dado que éste se determina libremente y sus cotizaciones varían todos los días (así como durante el día) dependiendo de la oferta y la demanda. Otra razón es que existen distintos tipos de operaciones las cuales se diferencian en plaza de cotización, monto y plazo.
Por ejemplo, el tipo de cambioFix es una referencia de tipo de cambio que calcula la Oficina de Cambios Nacionales del Banco de México y se publica todos los días en la página electrónica del Banco de México. El Fix se determina con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo y que son obtenidas de plataformas de transacción cambiaria y otros medios electrónicos con representatividad en el mercado...
tracking img