Macro islm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINERO, BANCOS Y BANCO CENTRAL*

INTRODUCCIÓN

La definición de dinero incluye en muchas ocasiones implicancias teóricas que derivan normalmente de la importancia que se asigna a éste durante el proceso económico.
Definir al dinero, por ejemplo, como "medio de cambio necesario para evitar los trastornos operativos del trueque", aclara parte del concepto pero a la vez encubre las distintasformas en que el dinero afecta el comportamiento de los agentes económicos en el sector real de la producción y distribución de bienes y servicios. Lo que se quiere puntualizar con esta definición, en todo caso, es que si todos los bienes tuvieran la posibilidad de seccionarse adecuadamente, la economía funcionaría idénticamente igual que una bajo un régimen de trueque. La sobre simplificación,en este caso, se asocia con la idea de que el dinero es un mero intermediario del intercambio, influyendo en el largo plazo sólo sobre las variables nominales y no sobre las reales.

En el otro extremo, cuando presentamos al dinero como "el bien que determina la totalidad de las relaciones económicas reales y la evolución del ciclo crisis-auge del sistema económico", nos ocurre que laabstracción de la definición nos impide tener una visión cercana del fenómeno del dinero. Esto sucede porque le estamos asignando al dinero una importancia crucial a la hora de investigar las idas y venidas de los indicadores económicos de las variables reales. Al carácter fundamental del dinero para hacer fluir el intercambio, se le adiciona su carácter de "culpable" de alterar el normal desenvolvimientodel sistema. El dinero hace a la economía más eficiente al mismo tiempo que la complica.

Por lo dicho, comenzaremos identificando al dinero con sus funciones principales, las características que debe tener para cumplirlas, y las formas que asume, sin establecer una definición en un sólo párrafo, para evitar la peor subjetividad posible: la que quiere aparecer como objetiva.
Posteriormentederivaremos los fundamentos del fenómeno del multiplicador monetario, al tiempo que analizaremos de manera sencilla la función de los bancos y del Banco Central.
Luego estudiaremos con mayor detenimiento las dos posiciones teóricas presentadas más arriba, que abarcan la discusión acerca de la importancia del dinero en el proceso económico.

1. Definiendo al dinero

Resaltamos tres funcionesprincipales del dinero. En primer lugar la más conocida, la de ser medio de cambio de todos los bienes y servicios. Esta función es la que distingue a una economía de intercambio puro de bienes entre sí, de una en la cual el dinero intermedia la producción de un bien o servicio y la satisfacción de una necesidad.
En segundo lugar, el dinero suele utilizarse como unidad de cuenta de dichosbienes y servicios. Esto significa que por lo general todo está medido y contado en dinero y no en cantidades de otro bien. Esta función es, claro, bien distinta de la anterior. Veamos un ejemplo: dado que el dólar es la principal moneda utilizada en las transacciones internacionales, esta suele convivir con la moneda local de un país. Si este país no posee una moneda estable es probable que launidad de cuenta sea el dólar mientras que, por motivos legales o por simple costumbre, el medio de cambio sea la moneda doméstica.
En tercer lugar, el dinero sirve en muchas ocasiones como instrumento de ahorro. Esta función es crucial, porque permite (si el dinero no es guardado bajo la almohada, claro) trasladar a través de préstamos las sumas ahorradas hacia los agentes económicos encargadosde realizar inversiones. Desde este punto de vista, el dinero hace más fluido el financiamiento o pago de la producción de bienes de capital, necesarios para el crecimiento económico.
Existe una cuarta función que comúnmente se le asigna al dinero, que en realidad deriva de su condición de medio de cambio y unidad de cuenta: es la de ser un "medio de cancelación de pago". El dinero, según...
tracking img